Si eres trabajador mexicano y has pensado comprar una casa probablemente te ha pasado por la cabeza obtener un crédito INFONAVIT, pero al hablar de este tema comienza a ponerse un poco difícil pues surgen muchas dudas con respecto a los trámites y en específico saber cuánto te presta el INFONAVIT para poder remodelar, construir o comprar una casa.

cuanto-te-presta-el-infonavit

Créditos INFONAVIT

Uno de tus derechos siendo derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es obtener un préstamo para poder comprar una casa y asegurar tu patrimonio, hasta este punto todo parece sencillo.

Pero al adentrarte en la obtención de un crédito por parte del INFONAVIT verás que son varios los trámites y papeleos, pero que si lo haces paso a paso tendrás una casa en este 2022.

Antes de obtener el préstamo o crédito del Infonavit tal vez desees saber más a detalle de qué se trata un préstamo del INFONAVIT, qué necesitas para obtenerlo y hasta cómo calcular el monto aproximado de cuánto te presta el Infonavit.

Qué necesito para obtener un crédito

Para obtener un crédito por parte del INFONAVIT son importantes algunos puntos en específico. Por ejemplo, necesitas saber si una vez que lo obtengas podrás realizar tus pagos en tiempo y forma, es decir, realiza los cálculos de tu presupuesto familiar y una vez que restes tus gastos a tu sueldo tendrás un monto aproximado de lo que puedes disponer para pagar tu crédito.

Una vez que hagas los cálculos de tus gastos lo que necesitas para obtener un préstamo del Infonavit es analizar cuánto recibes de salario pues mientras mayores ingresos tengas, mayor será el monto de tu préstamo.

Cuánto te presta el INFONAVIT

Antes de saber cuánto te presta el Infonavit, revisa tu situación en Buró de Crédito, tu saldo en puntos y tu edad así como las aportaciones patronales.

Por otro lado, hay dos formas en las que puedes saber aproximadamente cuánto te presta el INFONAVIT:

Simulador

Para calcular cuánto te presta el Infonavit de forma más precisa puedes utilizar el Simulador que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ofrece en su portal web oficial.

Utilizar el simulador en la página es muy sencillo, pero antes de usarlo debes tener en cuenta que la Unidad de Medida y Actualización de este simulador se modifica regularmente al iniciar cada año.

Para usar el simulador solo necesitas ingresar algunos datos en la parte izquierda de la página como lo solicita, los datos no son difíciles de obtener pues se trata solamente de tu edad y de cuánto es tu sueldo mensual; una vez ingresados estos datos lo que necesitas es dar clic en el botón “Calcular” que aparece en la parte derecha de los campos rellenables.

A un costado de este pequeño formulario encontrarás cuánto te presta el INFONAVIT junto con la tasa, el pago mensual que realizarías, el CAT y el plazo en años en el que pagarías el préstamo.

Como nota adicional, el simulador aplica únicamente para los programas Crédito Infonavit y para Crédito Infonavit Total

Precalificación y puntos

Otra forma de calcular cuánto te presta el Infonavit es revisar tu Precalificación, para esto es necesario crear e ingresar a tu cuenta en el sitio Mi Cuenta INFONAVIT una vez que ingreses podrás analizar cuántos puntos tienes acumulados.

Es importante que para analizar bien esta parte de los puntos del INFONAVIT sepas que para poder obtener un crédito por parte de Infonavit el mínimo de puntos requerido es de 1080.

Por otro lado, también necesitas saber cómo calcula el INFONAVIT estos puntos para otorgarte un crédito. En total son 9 aspectos que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores toma en cuenta para valorar tu puntuación como trabajador:

  • Ahorro en tu subcuenta de vivienda – Otorga de 105 a 114 puntos
  • Bimestres de cotización continua – Otorga de 90 a 91 puntos
  • Tu edad – Otorga de 116 a 124 puntos
  • Salario diario integrado – Otorga de 111 a 144 puntos
  • Información de la empresa en la que trabajas – Otorga de 85 a 129 puntos
  • Tu estabilidad laboral – Otorga de 98 a 144 puntos
  • Tipo de trabajador – Otorga de 103 a 122 puntos
  • Giro – Otorga de 85 a 151
  • Municipio – Otorga de 102 a 142 puntos

Ejemplos de cuánto te presta el INFONAVIT

Ahora que conoces dos formas de calcular cuanto te presta el Infonavit te daremos algunos ejemplos sobre cuánto te prestaría el Infonavit dependiendo de tu sueldo mensual y suponiendo edad de 25 a 30 años.

EDAD SUELDO CUÁNTO TE PRESTA EL INFONAVIT
25 años Si ganas $5,000 mensuales El infonavit te presta $236,932
25 años Si ganas $8000 mensuales El infonavit te presta $441,688
30 años Si ganas $6000 mensuales El infonavit te presta $383,186
30 años Si ganas $7000 mensuales El infonavit te presta $406,587
30 años Si ganas $9000 mensuales El infonavit te presta $447,538
30 años Si ganas $10000 mensuales El infonavit te presta $470,939
30 años Si ganas $15000 mensuales El infonavit te presta $544,066
30 años Si ganas $20000 mensuales El infonavit te presta $646,444

Conclusiones

La combinación de todos los puntos mencionados te permitirán saber cuánto te presta el INFONAVIT para poder comprar tu casa, pero recuerda que no estrictamente son las cifras mostradas las que vas a recibir de préstamo.

Pues hay varios programas que trabajan en conjunto con entidades bancarias por ejemplo, o en otro caso, se revisa para qué necesitas el préstamo, si es para construir, remodelar o comprar tu casa.

Recuerda que si necesitas asesoría para comprar una casa o departamento te invitamos a conocer la oferta inmobiliaria de TrueHome By Loft.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar