¡Lo has decidido! Es momento de construir tu patrimonio, comienza por conocer cuánto necesitas de enganche para una casa, esa que siempre quisiste tener.

Conoce cuáles son los gastos iniciales además del enganche para una casa

¡Evita las sorpresas! Conoce, ahorra y compra tu vivienda de una forma planeada, organizada y elimina los contratiempos cubriendo todos los gastos como: 

  1. Enganche
  2. Escrituración 
  3. Registro de la propiedad
  4. Impuestos
  5. Honorarios del notario

Lo que necesitas saber del enganche para una casa

Ahorrar es el primer paso para comprar tu casa y  conseguir un buen enganche para una casa que mejore las condiciones de tu crédito hipotecario.

El enganche en los créditos hipotecarios es la suma de dinero que destinas para pagar como cuota inicial al momento de adquirir tu vivienda. Ese monto representa entre el 10% y el 35% del valor del inmueble. Lo ideal es ahorrar el 30% o más.

Una aplicación que te puede ayudar para ese propósito es Wallet para iOs y para Android. Te permite sincronizarse con más de 4,000 bancos del mundo para añadir tus transacciones y categorizar tus operaciones; para elaborar tu presupuesto realizando un seguimiento puntual del mismo, con gráficos sencillos y resúmenes financieros.

Las instituciones financieras no te van a financiar el 100% de los costos que se generan al comprar tu casa,  aunque existen diversas alternativas muy versátiles, considera que mientras más dinero aportes inicialmente, la capacidad de financiamiento se reduce con pagos mensuales más bajos y el tiempo de deuda más corto. 

La mayoría de las instituciones bancarias tienen un financiamiento entre el 75-90% del costo de la vivienda; por esa razón es conveniente tener entre el 10% y el 25% de enganche para una casa.

La cantidad que te preste el banco depende de varios factores como:

  • El valor del inmueble: Utilizan el monto mínimo de la vivienda
  • Historial crediticio: El registro respecto al cumplimiento de tus pagos de otros créditos incluso de tiendas departamentales, será un elemento que las instituciones bancarias consideren para determinar el monto del crédito hipotecario. 
  • Salario: La cantidad de ingresos mensuales recurrente que manejes será un reflejo de la estabilidad económica y un factor para decidir el monto del crédito.
  • Plazo del financiamiento: El número de años también es considerado para determinar la cantidad de la hipoteca. 

Una alternativa favorable que te permite acceder a una cantidad más elevada para comprar una vivienda con un valor más alto, es la modalidad de COFINAVIT. Este crédito integra el saldo de la Subcuenta de Vivienda más el crédito otorgado por el INFONAVIT, ambos se complementan para adquirir un monto mayor.

Accede al programa de Cofinavit:

  1. A partir de los 25 años y la edad tope es a los 64 años 
  2. Ingreso mínimo comprobable $ 7,500.00
  3. Antigüedad mínima: 2 años en el empleo actual
  4. Cumplir con los puntos del  INFONAVIT 
  5. Tener registro laboral en el INFONAVIT.
  6. No tener un crédito INFONAVIT en tránsito.
  7. Historial Crediticio Positivo
  8. Solicitud de crédito correcta
  9. Identificación oficial 
  10. Comprobante de ingresos
  11. Comprobante de domicilio a nombre del solicitante

Descubre el número de puntos del INFONAVIT  y conoce a cuánto puede acceder tu monto.

La experiencia de visualizarte en una casa que te guste es incitante y motivante. Un impulso basta para empujarte a tomar decisiones rápidas y pagar un monto menor de enganche para una casa de mayor valor; sin embargo piensa en la deuda que obtendrás y eso logrará colocar un freno para evitar que te excedas de tu capacidad de endeudamiento.

Los bancos que te permite obtener hasta el 90% para el financiamiento de tu próxima casa son:

BANCOTASA ANUAL  FIJA CAT CRÉDITO DESDE 
BBVA Desde 7.90%Plazo de 20,Plazo de 15,Plazo de 10 o 5 añosCAT12.7%Sin IVA CAT$50,000Hasta del 90% del valor de la vivienda
AFIRMEDesde 8.90%Plazos de 3 a 20 años12.7%Sin IVA CAT promedio$200,000Hasta del 90% del valor de la vivienda
SANTANDER Desde 9.00% a 10.65%Plazos de 15 o 20 años12.2%Sin IVA CAT promedio$100,000Hasta del 90% del valor de la vivienda
BANORTEDesde 7.50%Plazos de 5 a 20 años11.20%Sin IVA CAT promedio$75,000Hasta del 90% del valor de la vivienda
SMART LENDINGDesde 8.99%Plazos hasta 30 años11.32%Sin IVA CAT promedio$500,000Hasta del 90% del valor de la vivienda

Además del enganche para una casa, ¿qué más hay que considerar?

Escrituración

Es un gasto que se conforma por el valor de la propiedad y el estado físico que se encuentra la vivienda. Ese porcentaje varía en función a la ciudad donde se ubica la casa; por ejemplo para la CDMX y zona metropolitana es del 4% al 7%.

Registros de la propiedad

Una vez que adquieres las escrituras es MUY IMPORTANTE inscribirlas ante el Registro Público de la Propiedad, esto le otorga validez a la escritura y te brinda derechos legales como titular de la propiedad para que puedas disponer inmediatamente del inmueble.

Evita los riesgos y asegura tu tranquilidad realizando todos los trámites necesarios para legalizar tu propiedad. Considera un monto aproximado de 18,000 MXN; sin embargo, revisa las cantidades porque son diferentes en cada estado. Prepara tus ahorros para el enganche para una casa y los gastos extra, que te presentamos acá.

Impuestos

Cumple con todas las de la Ley y paga tus impuestos. La idea es que disfrutes tu casa sin sobresaltos ni sorpresas desfavorables. Evita las multas y considera el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), llamado también Impuesto Sobre Traslado de Dominio. Este porcentaje también cambia según la ciudad, puede variar desde el 2% hasta el 6% del valor del inmueble que se haya determinado en el avalúo.

Conclusiones

Adquirir un bien inmueble es una decisión que debe ser meditada y platicada con toda tu familia. Un buen consejero: son tus finanzas personales. Apóyate de un simulador y obtén información precisa en menos de 5 minutos acerca de tu crédito pre-aprobado

Investiga y compara las diferentes opciones y decide de acuerdo a tus necesidades para que encuentres la mejor vivienda con un acertado acompañamiento especializado en el sector inmobiliario para guiarte  en cada paso del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar