Si estás pensando en comprar una casa o departamento en la Ciudad de México por medio de ahorros y la posible ayuda de un préstamo hipotecario, es recomendable tener en cuenta tu actual taza de ingresos mensuales, pues este será quien determine tus posibilidades de la adquisición de una nueva vivienda. 

Entonces, ¿cuánto debo ganar para comprar una casa?, la respuesta a esta interrogante requiere tomar en cuenta varios factores, por lo que si no quieres quedarte con esta duda, sigue leyendo y los descubrirás.

¿Cuánto debo ganar para comprar una casa de 3 millones?

En la Ciudad de México la mayor parte de las compras de inmuebles se realizan con la ayuda de un crédito hipotecario.

Para que esto último sea posible se debe evaluar la capacidad de pago que tiene la persona que desea adquirir un departamento o casa propia de aproximadamente 3 millones; por eso muchos se preguntan cuánto debo ganar para comprar una casa.

Cabe mencionar que la acción de conseguir una propiedad en venta cuyo costo sea de exactamente 3 millones puede resultar algo complejo, pero no te preocupes, pues aquí te daremos una idea de cuánto debo ganar para comprar una casa.

cuánto debo ganar para comprar una casa
Unsplash

Gastos extras a tener en cuenta

Antes de que tu crédito sea aprobado o tomado en consideración por una institución financiera, es esencial que sepas la respuesta a ¿cuánto debo ganar para comprar una casa?, y que se cumplan los 3 siguientes gastos por cuenta propia:

  • Gastos notariales: Según lo que dicta el consejo nacional del notariado mexicano, el precio a pagar en este apartado sería entre el 4 y 8 % del valor completo de la casa en cuestión, lo cual podría rondar entre los 100 mil o 234 mil pesos, en el peor de los casos.
  • El enganche: En este caso se deberá abonar entre un 10 a 83 % del valor actual del inmueble, por lo que si la persona solo puede costear lo mínimo de dicho costo deberá prepararse para cubrir un monto de 300 a 500 mil pesos.
  • Derechos, escrituración e impuestos: Este último punto es esencial, pues con esto se podrá realizar el registro público de dicha propiedad con el fin de que se estipule al nombre de quien la compre, así como también se tienen que costear la escrituración y sus respectivos impuestos.

Una vez que se haya tomado en consideración todo lo anterior mencionado con respecto al pago de una vivienda de aproximadamente 3 millones, entonces el crédito a demandar sería de 2,5 millones.

Sueldo apropiado para la compra de una casa de 3 millones

Llegados a este punto lo único que quedaría por hacer es llegar al ingreso mensual requerido por el mismo banco que en este caso sería de 2,5 millones, esta cantidad se deberá dividir entre 100 y posteriormente multiplicar entre 3, esto dará el resultado de 75 mil pesos, siendo esa la respuesta a cuánto debo ganar para comprar una casa.

Esto último reflejará el monto aproximado del ingreso mensual que se debería de tener al momento de que dicha institución financiera verifique su capacidad de pago para el crédito solicitado.

¿Cuánto debo ganar para comprar una casa de Infonavit?

Para obtener el crédito Infonavit necesario para una casa se necesita de un determinado ingreso mensual tal y como se mencionó en el caso anterior, pero si aún no quedas del todo satisfecho a continuación verás otros ejemplos los cuales te ayudarán mucho durante la adquisición de una casa y su respectiva zona.

Estos datos te ayudarán a saber cuánto debo ganar para comprar una casa en diferentes partes del país:

  • Cuernavaca y Guadalajara: Los ingresos deben estar por encima de los 97 y 100 mil pesos, pues los inmuebles que se pueden encontrar en venta por lo general están entre los 3,6 y 3,7 millones.
  • Monterrey: En este caso, la persona interesada en la adquisición de una vivienda en esta zona en particular tendrá que contar con un capital mensual de más de 147mil, pues el costo de las casas son de hasta 5,8 millones.
  • Valle de México, Tijuana y Mérida: Estos poblados son un poco menos exigentes en relación con el precio de los inmuebles, ya que estos pueden rondar desde los 2,9 y 2,5 millones, por lo que se necesitaría un sueldo mensual de entre 67 y 79 mil pesos.

Unamos Créditos Infonavit

Con los nuevos cambios y mejoras que ha hecho Infonavit, la posibilidad de la compra de una casa ha subido considerablemente; ya que si eres un trabajador de empresa responsable y ausente de deudas, cumples con los 116 puntos de precalificación y decides cotizar con esta entidad podrás tener acceso a un crédito y se te dará la opción de juntarlo con alguien más.

Este nuevo e innovador esquema de crédito aumentó bastante la capacidad de compra para muchas personas, pues gracias a esto se puede duplicar la cantidad del crédito a solicitar sin la necesidad de poseer una gran taza de ingresos mensuales.

Por medio de este método se puede llevar a cabo la solicitud de unir el crédito de un trabajador, ya sea con un familiar, amigo, compañero o con quien quieras para que dé está forma se pueda adquirir un inmueble de mayor valor en donde ambos serán los dueños legalmente.

Requisitos para cotizar en el Infonavit

Los pasos para poder tener los puntos necesarios de la precalificación en Infonavit y así llevar a cabo el proceso de tramitación de su crédito son los siguientes:

  • Dirigirse al siguiente enlace en donde se procederá a colocar su usuario y clave de su cuenta Infonavit: micuenta.infonavit.org.mx
  • En el caso de que aún no se esté registrado se necesitará lo siguiente: CURP, RFC y NSS.
  • Llegados a este punto se deberá ingresar en el apartado que dice: “Me Interesa un Crédito”.
  • Es recomendable que antes de aceptar cualquier clase de crédito de esta plataforma revises los videos y tutoriales que el mismo ofrece, todo esto se puede conseguir en donde dice: Saber más para decidir mejor.
  • Aquí la plataforma te dará a conocer cuáles son los créditos que se encuentran disponibles.
  • Luego de esto se deberá proceder a dar clic en el siguiente apartado: Autorizo para aprobar la consulta a tu historial crediticio.
  • Justo en este punto se tendrá que colocar la información que tenga que ver con números de su tarjeta de crédito, así como también se le exigirá otras referencias de préstamos anteriores.
  • Cuando se haya completado todo este procedimiento el sistema te dará una puntuación de precalificación y si esta alcanza o está por encima de los 116 significa que podrás llevar a cabo el monto máximo de crédito al que el sistema te arrojará y de esta manera empezar con dicho trámite para tu futuro financiamiento.

En el caso de que no se logre obtener los puntos requeridos por Infonavit, este te dejará conocer las razones de que no se pudo llevar a cabo el trámite para tu crédito, así como también lo que deberías hacer en el caso de que en un futuro quieras volver a intentarlo.

Conclusiones

Para comenzar a cumplir las metas que nos hemos planteado en la vida adulta, es necesario resolver todas las dudas para encontrar la mejor forma de cumplirlas, por eso, es tan importante saber cuánto debo ganar para comprar una casa, cuando quieres ya tener un hogar propio.

Por eso, esperamos que este contenido, te haya servido para tener más o menos claro cuánto debo ganar para comprar una casa; y de esta manera puedas empezar a generar tu ahorro o los trámites correspondientes para obtener un crédito para tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar