Guadalajara es una ciudad llena de grandes atractivos como lo pueden ser sus plazas coloniales o sus lugares más emblemáticos como el Teatro Degollado o su catedral con agujas doradas gemelas. Asimismo, también se le reconoce por su exquisito tequila y gastronomía. 

Si entre tus planes está el buscar un nuevo lugar para vivir, en el cual te puedas sentir como en casa y que además te ofrezca grandes oportunidades de crecimiento personal y laboral, Guadalajara definitivamente debe estar entre tus principales opciones.

¿Cuánto cuesta vivir en Guadalajara?

Antes de hablar sobre los costos que implican el vivir en un nuevo sitio, te recomendamos que tengas en cuenta el presupuesto con el que cuentas a corto plazo, ya que, con este, realizarás las primeras inversiones cuando decidas establecerte.

Recordemos que la plusvalía es el aumento del valor de un inmueble. Sin embargo, este no es el único gasto que se tiene al vivir en un nuevo lugar, saber cuánto cuesta vivir en Guadalajara te ayudara a saber si este lugar se adapta a ti y a tu economía.

cuánto cuesta vivir en Guadalajara
Unsplash

Los precios de los inmuebles cambian dependiendo de diversos factores como la zona, el tamaño del inmueble, la población y los servicios cerca con los que cuenta. 

A continuación, te mostraremos algunos puntos que te proporcionarán la información necesaria para que te des una idea de cuánto cuesta vivir en Guadalajara.

Iniciemos con el costo de vivienda, el costo de un inmueble de dos recámaras es de aproximadamente de $10,500 MXN mensuales. Este precio varía mucho dependiendo de la zona en la que te encuentres o al tamaño del sitio que desees obtener.

Si deseas invertir, debes tener en cuenta que los precios de inmuebles en Guadalajara van desde los $324,000 MXN hasta los $135,000, 000 MXN. Por lo general, estos inmuebles se encuentran en zonas de alta plusvalía, lo que significa que su valor aumentará con el paso del tiempo. Algo que debes tomar en cuenta si necesitas saber cuánto cuesta vivir en Guadalajara.

Los servicios de transporte en Guadalajara, cubren todas las necesidades de movilidad de la población de este lugar. El servicio de autobuses y el Tren Ligero de Guadalajara tienen una tarifa de aproximadamente $7.00 MXN.

Costos de alimentación, en promedio los costos de despensa de una persona que vive solo parte de los $1,200.00 MXN hasta los $1,500.00 MXN. También podrás encontrar sitios para comer donde tu consumo puede costarte desde $70.00 MXN hasta $200.00 MXN.

Ventajas de vivir en Guadalajara

Sin duda alguna, Guadalajara es un buen lugar para establecerte; a continuación te presentamos las siguientes ventajas que te pueden ayudar a decidirte, y tengas una idea más clara de cuánto cuesta vivir en Guadalajara.

1. Economía

Guadalajara cuenta con una de las economías más activas de México gracias al desarrollo los tres sectores económicos. Sin mencionar, que se ubica en el quinto sitio entre las mejores ciudades del futuro y en segundo sitio en potencial económico de Norteamérica, por ello es que muchos lo han considerado un lugar ideal para mudarse y se preguntan cuánto cuesta vivir en Guadalajara.

Por lo que, en el sector primario encontraremos la actividad agropecuaria, en el sector secundario la transformación de la materia prima en productos elaborados y en el sector terciario encontraremos las actividades que se encargan de distribuir y comerciar los bienes y servicios.

Guadalajara se destaca por la elaboración de diversos productos, por ejemplo, los electrónicos, las artesanías, productos desarrollados para la salud, alimentos, joyería, textiles, entre otros.

El turismo tiene una gran influencia en la economía de Guadalajara debido a que cuenta con muchos atractivos y tradiciones que hacen que este lugar se mantenga en constante movimiento. 

2. Infraestructura vial y transporte público

Cuenta con múltiples sistemas de transporte público que te facilitarán tu vida cotidiana, el Tren Eléctrico Urbano es uno de ellos, que es considerado uno de los más modernos de América Latina, gracias a sus estaciones subterráneas y expuestas.

También cuenta con el Autobús de Tránsito Rápido SITREN, el cual es un servicio de trolebús. Además, cuenta con MIBICI, un servicio gubernamental que renta bicicletas en las zonas más turísticas de la ciudad. 

3. Educación 

Guadalajara cuenta con una amplia variedad de ofertas educativas, tanto de escuelas públicas o privadas.

En el estado, existen aproximadamente más de 140 instituciones de nivel superior, más de 50 campus de universidades de gran prestigio, centros de investigación avanzada y una gran oferta de posgrados.

4. Cultura

La diversidad cultural es un factor muy importante para la vida diaria y Guadalajara es uno de los lugares con más belleza cultural, se realizan festivales culturales muy importantes tanto para Guadalajara como para América Latina.

Uno de los más populares es La Feria Internacional del Libro (FIL), celebrada una vez al año, logra crear un ambiente muy diverso y llamativo para cualquier tipo de público que deseé asistir.

Guadalajara cuenta con una amplia cantidad de museos como el de José Clemente Orozco, el museo de Ciencia y Tecnología Planetario y el museo de Arqueología de Occidente de México.

También podrás encontrar recintos importantes, en los cuales se llevan a cabo diferentes actividades, por ejemplo, el Teatro Diana, Teatro Estudio Cabaret, el Foro Independencia y la Arena VFG.

5. Gastronomía

No podrás resistirte a las delicias culinarias que se destacan en este lugar, entre ellas las famosas tortas ahogadas, la birria elaborada con carne de chivo, la carne en su jugo y el pozole rojo o blanco.

Pero el deleite no termina ahí, en Guadalajara podrás encontrar algunos de los postres más ricos como las jericallas, un arroz con leche o unas calabazas en tacha cubiertas con miel que definitivamente debes probar.

Claramente, no nos podemos olvidar de sus tradicionales bebidas como los tejuinos, el tepache de chilacayote o piña y por su puesto la gran variedad de tequila con el que cuentan complementa a cada una de las delicias culinarias con las que podrás deleitarte.

6. Turismo

En gran parte de este sitio podrás realizar el turismo local, en el cual te deleitarás con diferentes comidas, diferentes actividades y ambientes que te ayudaran a despejarte y sentirte lleno de energía.

Puedes iniciar visitando el centro histórico, aquí encontrarás La Catedral, el Hospicio de Cabañas, el Teatro Degollado, El Palacio de Gobierno, la Rotonda de los Hombres Ilustres y la Biblioteca Iberoamericana.

Otra actividad que puedes hacer, es recorrer el pueblo de Tlaquepaque, que es un pueblo mágico, también conocido como “La Villa Alfarera”, es un lugar muy pintoresco y festivo.

Sin duda alguna debes recorrer la Ruta Tequila. Este es uno de esos sitios donde el paisaje y la bebida son increíbles. Los plantíos de agave y las antiguas instalaciones de Tequila fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Visita el Lago de Chapala, ubicado a 35 minutos de Guadalajara. Comienza tu recorrido por el malecón hasta llegar al mirador “Rinconcito del Amor”, aquí encontrarás un bello faro en el cual podrás tomarte una foto de recuerdo.

Mejores lugares para vivir en Guadalajara 

Entre los mejores lugares se encuentran las siguientes colonias:

1. Providencia 

Una ventaja de esta colonia es la cercanía que tiene con la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ahí podrás rentar un departamento de aproximadamente 141 m², por un costo de 18 mil pesos; o si lo que buscas es una estancia más duradera, puedes encontrar propiedades en venta en Providencia en nuestro marketplace.

2. Chapultepec Country

Cerca de esta zona existe una gran variedad de restaurantes, bares y oficinas. El precio promedio de las propiedades en esta zona, rondan los 4.7 millones; y las construcciones de los departamentos suelen ser de unos 125 m².

3. Americana 

Si los lugares tranquilos y pacíficos son lo tuyo, aquí podrás sentirte como en casa. En esta zona los departamentos son de 120 m² de construcción por un precio desde 2.7 millones. 

4. Country Club

Si estás en búsqueda de un sitio más amplio en esta zona encontrarás lugares como campos de golf, zonas para realizar ejercicio, casas, edificios y terrenos más grandes. 

Esta zona es muy exclusiva y sus costos pueden llegar hasta los 15,000,000.

5. Arcos Vallarta

Podrás encontrar departamentos para una familia completa o para vivir solo. El costo de las rentas en esta zona parte de los 20 mil pesos por 100 m² de construcción.

Conclusiones

Ahora que sabes cuánto cuesta vivir en Guadalajara y conoces un poco más de este sitio, no dudes en mudarte para crecer de forma personal y laboral en este increíble lugar. 

No olvides que Guadalajara cuenta con una amplia cantidad de opciones para cualquier tipo de ámbito y esto te ayudará a tener una mejor y más tranquila calidad de vida. Recuerda que en nuestro marketplace puedes encontrar propiedades en venta que se adaptan a los gustos y necesidades de cada persona, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar