Uno de los sueños que tiene toda persona cuando comienza a trabajar y a ganarse la vida, es independizarse. Seguramente, muchos de los que comenzamos a independizarnos, comenzamos rentando un departamento o casa. Sin embargo, nada como tener nuestro propio patrimonio; y es ahí donde nos preguntamos cuánto cuesta construir una casa.

Comprar o construir una casa propia tiene muchísimas ventajas, pues dejas de pagar renta y tienes algo que es tuyo. Sin embargo, hay que analizar de manera detenida las ventajas y desventajas de comprar un hogar o bien, comprar un terreno.

No hay que pasar por alto que comprar una vivienda representa uno de los desembolsos más importantes de una familia, por lo que un error puede tener grandes consecuencias y desventajas. 

cuánto cuesta construir una casa
Pexels

Descubre los pros y contras de construir una casa

El comprar la casa propia depende de las circunstancias de cada persona y del mercado, pero en términos generales, los expertos señalan que es la mejor alternativa a largo plazo, ya que a corto y mediano plazo, coinciden en que lo mejor es rentar una vivienda. 

Ventajas de construir la casa de tus sueños

Las ventajas de construir la casa de tus sueños son muchas, y conviene que las tomes en cuenta a la hora de tomar una decisión. Son de diferente índole, como económicas, sociales u otras, y según cada propietario, unas pesarán más que otras a la hora de decidir si se va a adquirir una casa o no. 

Uno de los principales beneficios de construir un hogar es la libertad que tienes para hacer con ella lo que quieras.

La adquisición de una propiedad hace que puedas destinarla al uso que desees sin tener que dar explicaciones a nadie. Así, podrás emplearla como primera residencia, estancia vacacional o incluso, rentarla a alguien más y sacar un provecho económico. 

Otra de las ventajas de construir una casa propia es que puedes adaptarla a tus gustos y necesidades, sin preocuparte de que el dinero invertido lo estás invirtiendo en un inmueble que no es de tu propiedad. 

De esta manera, podrás realizar las modificaciones que te plazca, sin necesidad de pedirle permiso a un tercero. En definitiva, tener un hogar propio te dará la libertad de moldearlo a tu completo gusto. 

Otro de los factores fundamentales a la hora de decidir si conviene comprar un hogar es que te transmite una sensación de mayor estabilidad que vivir en un lugar que rentes. Será tu casa todo el tiempo, sin estar sujeto a plazos de alquiler, posibles subidas de las rentas u otros factores que sin duda, merman tu estabilidad. 

Esto te dará una tranquilidad que agradecerás día con día. 

Aunque uno de los errores más comunes que comete la gente al comprar una casa, es pensar que su valor nunca bajará (las crisis han demostrado que sí), y que en ocasiones una vivienda es sobrevalorada como fuente de inversión, la realidad es que a largo plazo lo normal es que tu propiedad incremente su valor de venta. 

Por lo tanto, estarás invirtiendo tus ahorros en una propiedad propia que generalmente será más valiosa con el paso de los años. Así que de esta manera ya no te será difícil invertir el dinero que resulte de la pregunta cuánto cuesta construir una casa.

Desventajas de construir una casa

Ya te mencionamos algunas de las ventajas que tendrá que te hagas de tu propio hogar, sin embargo, también hay algunos puntos que tocar que no son tan favorables a la hora de construir una casa. 

Sin duda alguna, una de las principales desventajas a la hora de construir un hogar propio es el fuerte desembolso que tendrás que realizar a lo largo de muchos años de tu vida. Asimismo, y al margen de la hipoteca que consigas, es necesario que tengas ahorrada una suma importante de dinero. 

Esto, porque los bancos no suelen prestar más del 80% del valor total de un inmueble. 

El riesgo financiero es otra de las desventajas más importantes que tiene el adquirir una casa nueva. Esto porque las cuotas del préstamo, los costos de cierre, y los pagos iniciales pueden ser muy costosos, y quizás tengas que disponer de dinero por adelantado. 

Si la vivienda se desvaloriza, y te encuentras en una posición en la que es necesario mudarse de manera inesperada, es muy probable que pierdas dinero en la venta. 

Además, los gastos inesperados o la pérdida repentina de empleo, pueden generarte una acumulación de deudas que no encajen en tu presupuesto. No puedes dejar con tanta facilidad una hipoteca, como puedes hacerlo con un acuerdo de alquiler. 

Otro de los puntos que debes tomar en cuenta, es si te conviene más comprar o construir una casa. Sin embargo, también tiene sus pros y sus contras cada una de estas opciones. 

Por ejemplo, el comprar una casa tiene algunas desventajas, como que probablemente hayas soñado con diseñar tu propio hogar para disfrutar de reuniones con amigos o simplemente, gozar de más privacidad. Sin embargo, cuando compras una casa, ya tiene un diseño propio. 

Además, cuando compras una casa, debes tener en cuenta que esta tiene algunos secretos ocultos, y no me refiero a secretos con las familias que pasaron por ella o de temas fantasmagóricos, sino de que puede que tenga algunos desperfectos que no sean visibles. 

Asegúrate que todo funcione a la perfección cuando compras una casa, por eso es quizá mejor indagar cuánto cuesta construir una casa.

Construir un hogar, por su parte, tiene de ventajas que te sentirás motivado, pues tus espacios soñados se convertirán en una realidad con tu propio diseño arquitectónico. Además, desde los primeros croquis comenzarás a sentir la emoción de convertir tus ideas en una realidad; y comienzas a preguntarte cuánto cuesta construir una casa.

Otra ventaja es que no existirán vicios ocultos o desperfectos que desconozcas, y tendrás la posibilidad de construir por etapas, de acuerdo a tu presupuesto. 

Cuánto cuesta construir una casa en México

¿Te estás preguntando cuánto cuesta construir una casa en México?, esto varía el precio de las casas, dependiendo del lugar en donde vayas a adquirirlas.

Según datos de algunos agentes inmobiliarios, por ejemplo, para el año 2019 el precio por metro cuadrado de un terreno en las ciudades más cotizadas del país, llegó a rebasar los 30 mil pesos. 

Para el 2020, en la Ciudad de México, construir una casa de interés medio tuvo un valor de entre 7 mil y 11 mil pesos por metro cuadrado, dependiendo de los acabados y materiales de construcción que se utilicen. 

Sin embargo, si te preguntas cuánto cuesta construir una casa económica, con materiales básicos y acabados sencillos, pero funcionales, el costo es aproximadamente 5 mil 500 pesos por metro cuadrado, alcanzando un máximo de 7 mil 500 pesos por metro cuadrado. 

El precio de una vivienda es cada vez más alto, pues la demanda crece tres veces más que la oferta. 

Cuánto cuesta construir una casa pequeña

Los recursos que gastarás para construir una casa, dependen mucho del tamaño que tendrá, además de la calidad de los materiales que se implementarán y el terreno en donde se construirá, además de servicios como albañilería, electricidad, fontanería, carpintería, entre otros. 

Cuánto cuesta construir una casa pequeña en México o una vivienda económica, es aproximadamente, menos de un millón de pesos. Para la construcción de una casa de este tipo, puedes llevarte entre 700 y 900 mil pesos. 

Cuánto cuesta construir una casa de dos pisos

Otro tipo de casas que puedes construir, y que seguramente por la que te ha surgido la pregunta de cuánto cuesta construir una casa de dos pisos.

Cuando queremos construir una casa, queremos que tenga el espacio suficiente, ya sea porque tenemos una familia numerosa, o simplemente porque nos gusta tener espacios amplios. Sin embargo, no siempre es posible cuando un terreno no es tan grande. 

Aunque este no es un problema para una casa de 2 pisos. Para determinar el gasto que nos generará construir una casa de este tipo, debemos sumar el precio del terreno, el material, albañilería, arquitecto, etc. 

Cuánto cuesta construir una casa de 100 m²

Insistimos, el valor de la construcción de una casa va a depender mucho de cómo quieres que esta sea, en donde estará ubicada y que acabados quieras. 

Tomando en cuenta información que se te proporcionó anteriormente, en donde se informó que, por ejemplo, en la Ciudad de México una casa de interés medio tiene un costo aproximado de entre 7 mil y 11 mil pesos el metro cuadrado, una casa de 100 metros cuadrados en la capital tendría un costo estimado de 900 mil pesos. 

Conclusiones: tú tienes la última palabra

Sin duda alguna, esta información te será útil para que tomes la decisión que más te convenga, pues ahora tienes las bases para determinar si quieres construir una casa o comprarla. Además, de que tienes una idea de cuál es el valor de estas. 

Si vas a construir una casa, TrueHome by Loft es la mejor alternativa para encontrar un buen terreno al mejor precio del mercado, pues ahí podrás buscar lo que necesitas sin complicaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar