En esta nota podrás conocer todo sobre el crédito Fovissste, las distintas opciones que ofrece para obtener un préstamo hipotecario, los requisitos y entre más información de valor que te ayudarán a entender más el proceso.

¿Qué es el crédito Fovissste?

Si te encuentras investigando sobre algún crédito hipotecario para poder adquirir una vivienda, seguramente ya has escuchado hablar sobre el crédito Fovissste, el cual es el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Esta es una entidad que tiene como objetivo otorgar créditos para adquirir una vivienda por las personas que laboran en una institución pública o gubernamental.

Por lo que, si eres trabajador de un organismo estatal y además estás pensando en adquirir una vivienda, el crédito Fovissste es una excelente opción para obtener financiación, por lo cual es de vital importancia que conozcas sobre el organismo y sus modalidades de crédito.

Desde que el crédito Fovissste fue constituido, decretado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de diciembre de 1972, se estableció que todas las familias mexicanas tienen derecho a acceder a una vivienda, por lo que este crédito se encarga de brindar los apoyos necesarios.

El crédito Fovissste se entrega a los trabajadores que son titulares de las subcuentas de vivienda y tienen recursos depositados por más de 18 meses. Es importante aclarar que los recursos otorgados por el crédito Fovissste pueden ser utilizados para comprar o construir una casa, así como para repararla o ampliarla.

¿Qué debo saber sobre el crédito Fovissste?

El crédito Fovissste para todos fue creado para las personas activas en base o de confianza que desean potencializar su crédito, con la comodidad de que se le vaya descontando vía nómina, lo cual facilita el proceso.

crédito Fovissste
Alto Nivel

Las características del crédito Fovissste con descuentos a nómina son los siguientes:

  • Adquisición de vivienda nueva o usada
  • Aplica para Primer y Segundo crédito
  • El derechohabiente no estará sujeto al Procedimiento de Puntaje
  • Tasa fija preferencial del 8.35 % *
  • Costo Anual Total (CAT) del 9.3 % *
  • Plazo de pago de 5, 10, 15 o 20 años
  • En pesos, tasa y pagos fijos
  • Sin actualizaciones
  • Sin comisiones
  • Contrato entre el derechohabiente, FOVISSSTE y el Banco
  • Aprobación de los solicitantes del Buró de Crédito flexible
  • Se toman en cuenta el Sueldo Básico y la Compensación. Garantizada, lo que te permite obtener un mayor importe de crédito
  • Posibilidad de mancomunación al 100 % para ambos cónyuges que cotizan al FOVISSSTE

Estos son los requisitos que debes cumplir para obtener un crédito Fovissste

Los requisitos que el derechohabiente debe de cumplir para poder solicitar su crédito Fovissste con descuento vía nómina son los siguientes:

  • Tener como mínimo 18 meses de cotización al FOVISSSTE
  • Ser trabajador del Estado en servicio activo
  • Edad mayor o igual a 25 años y menor a 70 años (la suma de edad más el plazo del crédito debe ser menor a 80 años)
  • No encontrarse en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal; o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley
  • Requisitar una solicitud de crédito en los Bancos participantes o a través de las SOFOMES autorizadas para originar este crédito hipotecario

Así mismo si vas a solicitar el crédito Fovissste debes tomar en cuenta que también necesitarás contratar otros servicios como los seguros de Vida e Incapacidad Total y Permanente y de Daños al Inmueble, estos seguros pueden variar según la institución financiera a la que se esté contratando.

Cómo serán los pagos de tu crédito Fovisste

Los descuentos se realizan por medio de una cobranza ordinaria vía nómina; en pesos, tasa y pagos fijos, esto depende de la cantidad otorgada equivalente al 100 % del saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR.

Las aportaciones patronales subsecuentes del 5 % al SAR, ayudan a reducir el plazo de amortización. De igual manera, el crédito permite realizar pagos anticipados a capital sin penalización, reduciendo el plazo de amortización.

Sobre el tema de montos otorgados el Fovissste aporta una cantidad equivalente al saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR.

El banco te presta un monto que va de entre 100 mil y 4 millones 800 mil pesos, como ya hemos comentado, el monto depende de la capacidad de pago del trabajador.

¿Qué otros tipos de crédito Fovissste existen?

Existen distintos tipos de crédito Fovissste, estos se dividen en tres categorías, aquellos que son para comprar una vivienda ya sea nueva o usada, para reparar, mejorar o ampliar tu hogar y también para poder construir en un terreno.

Crédito Tradicional

El crédito Fovissste tradicional es la financiación a la que se accede de manera aleatoria por medio de un sorteo que se realiza cada año entre los trabajadores activos estatales, y los derechohabientes pueden hacer uso del crédito Fovissste para comprar, renovar o construir una vivienda.

En caso de no salir elegido en el sorteo para poder obtener el crédito Fovissste, existe la posibilidad de acceder de forma directa a todas las opciones para obtener un crédito Fovissste, mediante un sistema de puntos.

La puntuación requerida para poder obtener el crédito Fovissste es de 80 y el financiamiento no se encuentra sujeto al tipo de contratación del trabajador, ya que puede ser base, confianza o eventual.

Por la gran demanda que existe para poder obtener el crédito Fovissste, se brinda preferencia a los trabajadores que tengan una mayor capacidad crediticia, así como otras variables como la edad, antigüedad laboral, salario y ahorra en la subcuenta de vivienda, además del número de integrantes de una familia.

Crédito con Subsidio

Este tipo de crédito Fovissste está destinado para las personas que tienen un ingreso único menor a 6 mil 860.67 pesos, lo cual equivale a 2.8 de Medida y Actualización (UMA´s) vigente en la Ciudad de México.

El crédito Fovissste en este caso se complementa con un subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

En este crédito Fovissste no se contempla sistema de puntos, por lo que la ayuda se realiza directa, ejerciéndola de manera individual y sujeto a una tasa de interés acorde al salario.

El monto del crédito Fovissste se define de acuerdo con ciertos factores como el valor de la propiedad y ubicación.

Crédito Pensionista

Este crédito Fovissste se otorga a las personas que no rebasen la edad de 74 años con 11 meses, en esta modalidad los solicitantes estarán limitados a la adquisición de una vivienda nueva o usada y deben cumplir con el requerimiento de no haber tenido algún tipo de crédito cuando laboraron para el Estado.

La cantidad máxima de crédito es de 546 mil pesos y la tasa de interés es variable, oscila entre el 4 % y 6 %.

Crédito Conyugal

Este crédito Fovissste se basa en un esquema en el cual hay derechohabientes casados, aunque tal vez uno de ellos se encuentre afiliado al crédito Infonavit, esta modalidad tiene como objetivo el apoyar a parejas o familias para adquirir su nueva vivienda.

Para poder solicitar este crédito Fovissste, ambos deben de ser trabajadores activos, para así poder unir los créditos haciendo que las posibilidades de adquirir una vivienda sean mejores.

En este crédito Fovissste las tasas de intereses que manejan son del 4 % y el 6 %, y el plazo para liquidar la deuda es a un plazo de 30 años.

Crédito Fovissste para poder construir

Este crédito Fovissste tiene por nombre “Construye tu casa” y consta de una línea de crédito orientada para que los derechohabientes puedan construir una vivienda que se adapte a sus necesidades, de igual manera se puede solicitar un préstamo para solventar los gastos que se requieran ante la construcción de una casa o un departamento.

¿Cómo puedo solicitar mi crédito Fovissste?

Para poder solicitar tu crédito Fovissste solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Conoce tu capacidad de crédito.
    Verifica tu monto máximo de crédito por parte del FOVISSSTE y del Banco.
      
  2. Genera tu expediente.
    Acércate a los Bancos o SOFOMES autorizados por el FOVISSSTE que operen este esquema, para integrar tu expediente y originar tu crédito.

    Los documentos que te serán requeridos son los siguientes:
  • Solicitud de crédito
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de ingresos
  • Expediente electrónico único (se obtiene del Portal www.gob.mx/issste)
  • Hoja de autorización del derechohabiente para consulta en Sociedades Crediticias
  1. Asignación de la vivienda.
    Debes verificar que la vivienda esté construida al 100 %, que cuente con todos los servicios y avalúo registrado, una vez integrado el expediente y definido el monto del crédito, el Banco lo registrará en el Sistema del FOVISSSTE.
      
  2. Verificación final de importes.

Es importante que conozcas:

  • El precio total
  • Condiciones de pago
  • Tiempo de entrega
  • Ubicación exacta
  1. Firma de escrituras.

Ya que está completo tu expediente, el Banco solicitará al Notario una fecha de firma de escrituras y te deberá señalar la documentación a presentar.

FOVISSSTE te apoya con 50 % de los gastos notariales, respecto a la Elaboración del Contrato de Mutuo e Inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP), por la parte que aporta el Fondo. Los Impuestos y Derechos, que sean devengados para la escrituración de la vivienda, corren a cargo del trabajador.

¿Qué es el Simulador de Créditos Fovissste?

Si quieres solicitar tu crédito Fovissste, pero tienes duda de cuánto dinero te podrían prestar, puedes consultar el monto de crédito que puedes disponer de acuerdo a los distintos esquemas de crédito que ofrece el Fovissste, estos son:

  • Crédito Tradicional
  • Crédito Pensionados
  • Crédito Fovissste para todos

Por ejemplo, para poder calcular tu crédito Tradicional solo debes ingresar al simulador en donde deberás introducir unos datos que te solicita la página, como tu línea de crédito y CURP.

 De esa manera se estará realizando un ejercicio numérico de acuerdo a una simulación de condiciones financieras aplicables para primer o segundo crédito, por lo que quedarás informado que la información obtenida no es una solicitud formal, ni implica una obligación alguna para Fovissste.

Conclusiones

Esperamos que con toda esta información de lo que es un crédito Fovissste, en qué consiste, qué tipos de créditos maneja, cómo solicitarlo y los requisitos que te solicitan, tengas más claro el panorama para poder adquirir tu vivienda, si necesitas opciones de casas en venta u otro tipo crédito puedes ingresar a TrueHome by Loft.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar