La contaminación ambiental es un tema de interés y gran preocupación para la población mundial por lo que te compartimos información de tu interés para que también puedas ayudar a reducir este problema que nos aqueja.

Actualmente todos conocemos la situación actual sobre la contaminación ambiental que estamos viviendo y nos está afectando de manera global, este es un problema que ha estado aquejando al mundo desde hace ya varias décadas.

Pero desgraciadamente estamos viviendo una era en la que estamos comenzando a sufrir los efectos de la contaminación ambiental y que, a pesar de la lucha de grupos de ciudadanos, así como de organizaciones mundiales no se ha podido frenar o reducir adecuadamente.

Esto tiene que ver con la explotación del medio ambiente, sus recursos, así como de la contaminación ambiental que producimos cada día con distintas actividades económicas que tienen que ver con la producción de productos de nuestro uso diario.

Acciones para reducir la contaminación ambiental desde casa

Gracias a los medios de comunicación y el internet tenemos más información de cómo una acción puede causar daño en el resto del mundo como en un efecto mariposa por lo que a continuación te compartiremos ideas de cómo reducir la contaminación ambiental con acciones desde casa.

Así que si conoces a más personas que buscan este tipo de información o quieres que más gente conozca sobre la contaminación ambiental no dudes en compartir este artículo, seguramente te lo agradecerán y también  pondrán manos a la obra.

Dividir residuos y reciclar

Desde nuestros primeros años escolares algo básico que nos han enseñado para combatir la contaminación ambiental es aprender a separar los residuos que se crean en nuestros hogares, a esto los conocemos como orgánicos e inorgánicos.

Esta es una actividad que en varios países bajos se deben realizar por ley y si de alguna manera no se cumplen ponen penalizaciones económicas, incluso la manera en la que dividen sus residuos es mucho más meticulosa pues deben de ser orgánicos, plástico, vidrio, papel, telas, etc.

Esto sirve para poder reciclar los productos y no generar más, por ejemplo con todo lo orgánico puedes aprender por medio de tutoriales en YouTube el cómo realizar compostas que puedes utilizar en tu jardín o huertos caseros para que tus plantas tengan más vitaminas y recursos para crecer.

En el caso del vidrio y el plástico existen marcas que te dan puntos o premios al regresar sus envases para que después de una meticulosa desinfección los puedan volver a utilizar y regresar al mercado, incluso traen un triángulo hecho con flechas y un número adentro.

Ese número indica las veces que ha sido reciclado y todo gracias a las personas que de esa manera aportan su granito de arena en contra de la contaminación ambiental. 

De igual manera con el papel existen líneas de papelería, especialmente cuadernos que indican han sido creados con papel que ya cumplió con un ciclo de vida pero, lo tratan para que se pueda seguir utilizando.

Disminuir el uso de agua y energía

De igual manera el uso del agua potable es algo que nos han indicado desde muy pequeños que se debe de utilizar responsablemente, tal vez muchos de ustedes recuerden la frase “gota a gota el agua se agota” y es que es muy cierto.

En las ciudades podemos ser testigos de cómo en muchas ocasiones se llegan a romper tuberías de agua potable y se riega hasta que son arregladas, lo cual da por resultado la escasez de este líquido vital no solo para los seres humanos sino para la naturaleza.

Llegando a afectar manantiales, ríos y demás fuentes de agua potable que por su explotación se han secado y por ende afectado la vida animal silvestre, está situación tan alarmante es que se considera un modo de contaminación ambiental.

Por parte de la energía una de las más preocupantes que ha causado conflictos por intereses políticos es la del petróleo ya que aparte de ser un recurso natural que está creado por los restos de fósiles de dinosaurios es elemental para la movilización de los automóviles.

Pero la contaminación ambiental que produce es muy grave ya que se afecta la calidad del aire, haciendo que más personas tengan problemas respiratorios y también se afecte a la vida de los animales.

Conociendo esto es que grandes empresas en su lucha contra la contaminación ambiental han lanzado alternativas ecológicas o menos agresivas contra la naturaleza y tratar de revertir el daño causado.

Revisar las etiquetas de los productos 

Algo que debemos de considerar al ir al supermercado a adquirir productos de consumo, limpieza e higiene personal es revisar las etiquetas para asegurarnos de que no causarán algún daño.

Como en el caso de los aerosoles que tienen mucho que ver con el daño a la capa de ozono, gracias a la contaminación ambiental que causan al ser utilizados.

Por otra parte específicamente en el caso de los cosméticos y productos de higiene personal tenemos que asegurarnos que tengan uno de los logos autorizados que indique que no se han hecho pruebas con animales.

En el sector inmobiliario existen desarrollos de casas y departamentos que están creados con la finalidad de brindar un hogar amigable con el ambiente, así de esa manera te aseguras que desde el momento de su compra también estás luchando contra la contaminación ambiental.

Si quieres conocer más sobre estos desarrollos inmobiliarios solo da clic.

Para más información e ideas para combatir la contaminación ambiental te compartimos un artículo que seguramente será de tu interés, da clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar