Una de las decisiones más importantes es adquirir una vivienda, lo cual puede ser abrumador entre tantas opciones, por esa razón es importante conocer algunos consejos para comprar una casa. 

Beneficios de comprar una casa 

  • Protección ante devaluación de la moneda
  • Complemento para una mejor jubilación
  • No requieres mucha experiencia para invertir en el sector de bienes y raíces con una asesoría inmobiliaria adecuada, puedes hacer crecer tu dinero para obtener mejores rendimientos
  • Puedes obtener beneficios fiscales

Descubre algunos consejos para comprar una casa 

Toma nota de los siguientes consejos para comprar una casa, mediante un crédito hipotecario o cualquier otra modalidad y asegura tu mejor opción de vivienda.

  1. Identifica la zona 
  2. Establece el propósito de la vivienda
  3. Ordena tus finanzas personales y ahorra para los trámites necesarios 
  4. Revisa las condiciones físicas de la casa 
  5. Verifica el estado legal 

consejos para comprar una casa

Identifica la zona 

¿En qué zona te gustaría vivir?, ¿es un lugar cerca de tu trabajo y/o escuela?. Si decides mudarte a otra colonia, es importante investigar desde la infraestructura urbana y en telecomunicaciones.

Si cuenta con servicios de conectividad digital para georreferenciación, conexión a internet de amplia cobertura, altavoz, entre otras; además los servicios y amenidades que ofrece la zona como los espacios verdes, hospitales, centros comerciales y más. 

Puedes recorrer el lugar durante un par de días en diferentes horarios con la finalidad de observar el tránsito diario, sí existen alrededor bares o centros de espectáculos para considerar todos elementos y tu elección sea con más certeza. 

Uno de los consejos para comprar una casa, más importantes que podemos darte, es decirte que aproveches el marketplace de TrueHome by Loft, aquí encontrarás una gran cantidad de propiedades en las zonas más trendys del país.

Siendo la ventaja más valiosa, el hecho de que todas las propiedades que se encuentran listadas, han sido ya filtradas, es decir, puedes estar seguro de que son publicaciones reales con los precios más competitivos del mercado.

Establece el propósito de la casa 

¿Cuál es el objetivo de adquirir una casa?, ¿habitarla o rentarla?. Identifica el uso de tu próxima propiedad para elegir la vivienda ideal. 

Otro de los consejos para comprar una casa son los planes a futuro; es decir, en este momento quizás no tengas aún familia; sin embargo, si deseas compartir tu vida con tu pareja; entonces considera más habitaciones y un pequeño jardín. 

Si adquieres una casa para rentar; deberás identificar cuál sería tu mercado para buscar en las zonas adecuadas. 

consejos para comprar una casa

En TrueHome by Loft te damos los mejores consejos para comprar una casa y además te ayudamos a elegir, ponte en contacto con nosotros para contarnos tus planes, nosotros te ayudaremos a encontrar la propiedad que mejor se adapte a lo que estás buscando, sea cual sea tu proyecto de vida; además te damos los mejores consejos para comprar una casa.

Ordena tus finanzas personales y ahorra para los trámites necesarios 

Uno de los consejos para comprar casa más importantes cuando buscamos nuestra vivienda, es elaborar un presupuesto, es muy fácil entusiasmarse con varias opciones, pero un elemento decisivo será el precio. 

Comenzar a realizar el presupuesto te ayudará a tener un panorama claro de tus finanzas personales, te permite identificar tu capacidad de deuda; así mismo cuánto debes de destinar para el ahorro y las emergencias; sin duda este es uno de los consejos para comprar una casa, más importante que puedes tomar en cuenta. 

Analiza los créditos hipotecarios y decide mejor comparando las tasas de interés, comisiones, penalizaciones, seguros y otros factores entre las instituciones financieras. 

Responde con calma: ¿cuánto dinero tengo ahorrado?, ¿cuál es tu capacidad de deuda?, ¿cuánto estás dispuesto a invertir para tu nueva casa o prefieres guardar un poco?, ¿qué tipo de financiamiento te conviene, mancomunado o individual? 

Otro factor fundamental para obtener un buen financiamiento con el Infonavit o Fovissste, es la estabilidad laboral, porque podrás obtener una buena puntuación para ser acreedor a una cantidad mayor.

Los créditos hipotecarios te solicitan enganche; dicho pago oscila entre el 10 % al 30 % del valor de la casa, entre mayor sea la cantidad que destines al enganche, podrás beneficiarte con un financiamiento con mejores condiciones para que puedas liquidar en un lapso más reducido. 

Un pago que debes de considerar es el costo de la escrituración; el cual varía entre el 4 % y 7 % del valor de la vivienda, la inscripción en el Registro Público, es un requisito súper necesario porque ese trámite te acredita como dueño legítimo. Su costo puede variar en cada estado según el valor de la vivienda.

En la CDMX la inscripción al Registro Público tiene un costo aproximado de $17,000 pesos. También se debe pagar el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), el cual varía desde el 2 % al 6 % del valor de la vivienda de acuerdo a la información en el avalúo. 

Revisa las condiciones físicas de la casa

Uno de los mejores consejos para comprar una casa es observar cuidadosamente las condiciones físicas: 

  • Revisa los muros, no deben tener rajaduras, ni filtraciones, anota los desperfectos que detectes
  • Verifica que puertas y ventanas, deben cerrar completamente
  • Inspecciona la instalación eléctrica
  • Pregunta acerca del suministro del agua, en algunas zonas existe una programación para el abasto de agua; prueba el flujo en las llaves de baños, regaderas y tomas de agua; además del estado de las tuberías
  • Observa las llaves del gas, verifica las tomas y los tubos del tanque de gas

Uno de los consejos para comprar una casa, es que revises la siguiente documentación 

  • Identificación oficial del propietario
  • Documento de libertad de gravamen 
  • Avalúo vigente (No debe ser mayor a 6 meses)
  • Escrituras de la casa a nombre del vendedor
  • Últimos recibos de predial
  • Recibos de la luz y agua potable

Si existe algún inconveniente como la falta de inscripción en el Registro Público, adeudo de impuestos, entre otros, el notario detendrá el proceso de compra-venta. 

Además de los anteriores consejos para comprar casa, considera lo siguiente: 

  • Obtén asesoría especializada para orientarte en cada fase del proceso para presentarte las opciones adecuadas para ti sin hacerte perder el tiempo con viviendas que no son acordes a tu estilo de vida y/o presupuesto
  • Visita los portales inmobiliarios para iniciar tu búsqueda, pero haz visitas presenciales de tus mejores opciones

Conclusiones 

Adquirir una propiedad es una decisión financiera importante, sigue los consejos para comprar casa y analiza con calma tus finanzas personales. Recuerda que lo importante es tener la dirección, no la velocidad; así que tómate tu tiempo. 

Recuerda que en TrueHome by Loft te proporcionamos acompañamiento constante, desde el momento en que buscas la propiedad ideal, hasta el momento en que recibes las llaves de tu casa nueva; es decir, te ayudaremos a resolver cualquier duda que se te presente durante la compra de tu casa de sus sueños.

Además, te ayudaremos con los trámites del crédito hipotecario o la forma de pago que hayas elegido para comprar tu propiedad; lo que buscamos es ayudarte con todos los trámites que a veces pueden ser difíciles y complicados; nosotros que ya tenemos mucha experiencia en la compra de propiedades, podemos hacerte fácil la compra de tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar