¿Cómo vender una casa? Si ya lo tienes decidido y quieres adquirir tu próximo hogar en una nueva zona. Lo primero que debes de hacer es familiarizarte con el mercado inmobiliario; preparar tu casa y seguir estos sencillos consejos para saber cómo vender una casa y comprar otra. 

Conoce tu producto para saber cómo vender una casa 

Aunque te parezca obvio y creas conocer el lugar donde has vivido tus últimos años o quizás toda tu vida; es necesario que realices una inspección en general para detectar posibles fallas. 

Realiza una inspección profunda para saber cómo vender una casa 

Realiza una inspección de forma minuciosa para determinar las imperfecciones o daños, de esta forma podrás saber si es posible repararlos tú mismo o necesitas contratar a un especialista 

cómo vender una casa

Foto de Expect Best en Pexels

Reúne todos los documentos para el avalúo 

En estas circunstancias debes de aplicar la razón y no el corazón. Quizás tú le asignes un cierto valor porque ha sido tu casa por varios años; sin embargo para saber cómo vender una casa es necesario que realices un avalúo. 

Es una inspección minuciosa que mide los metros construidos, materiales usados, instalación hidráulica y de gas, así como el acceso a los servicios básicos, el sistema de transporte y la ubicación.

El avalúo tiene la finalidad de analizar las características y condiciones de la propiedad. Los avalúos pueden tener diferentes fines como: 

  • Cumplir con uno de los requisitos de los créditos hipotecarios 
  • Contratar un seguro
  • Determinar el impuesto predial 

Con el avalúo puedes obtener 3 tipos de valores de tu vivienda: 

  • Valor físico: Se calcula en función de los materiales de la construcción así como también de las instalaciones.
  • Valor comercial: Considera la plusvalía y todas las amenidades, conectividad vial y servicios aledaños a la vivienda 
  • Valor de ingresos: Establece el monto estimado que se deberá pagar por concepto de renta o compra de la propiedad. 

Es indispensable que el avalúo lo realice un perito con registro vigente ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). 

Prepara los siguientes documentos antes de solicitar tu avalúo: 

  • Escritura 
  • Comprobantes de luz de los últimos años 
  • Recibos de pago predial y agua de los últimos 5 años
  • Croquis de la ubicación de la vivienda
  • INE del dueño
  • Permisos de construcción 
  • Acta de matrimonio 

Costo por avalúo

Algunas instituciones cuentan una tabulador en el cual manejan tarifas fijas; por ejemplo una vivienda con un precio igual o inferior a $500,000 pesos el precio es de $1,500.

También se puede calcular en relación a los metros cuadrados de la construcción y varía de acuerdo a las localidades.  

Identifica qué es la plusvalía de una casa 

Para saber cómo vender una casa es necesario que conozcas qué es la plusvalía. La plusvalía aumenta su valor a través del tiempo; lo cual repercute en tu vivienda. Es la diferencia positiva entre el costo por adquirir una vivienda y su precio posterior. 

Las zonas con mayor plusvalía se caracterizan por centros comerciales, sistemas de transporte y conectividad vial adecuada, entre otros factores. 

Elige cómo vender una casa: Tú mismo o contratar el servicio con una inmobiliaria.

Puedes elegir vender una casa tú mismo, si tienes el tiempo y el conocimiento en el mercado inmobiliario.

Sin embargo, es mejor tomar el camino corto y seguro que te brinde la tranquilidad de realizar la operación de una compra-venta con certeza y sin sorpresas desfavorables con una transición más rápida. 

Cómo vender una casa puede ser un proceso complejo por el tiempo, documentación y promoción que debes de realizar; sin embargo TrueHome te acompaña para que tengas una experiencia amigable y puedas mudarte de forma rápida a tu próximo hogar.

¿Cómo comprar tu nueva casa? 

Después de saber cómo vender una casa, vamos a conocer cómo comprar una vivienda. Primero debes comenzar por tener un registro puntual de tus finanzas personales, elabora presupuestos familiares y determina tu capacidad de endeudamiento.

Recuerda destinar dinero para cualquier emergencia. 

Consulta a los especialistas del sector inmobiliario 

Optimiza tu tiempo y visita una inmobiliaria para que te brinde un servicio en el cual puedas abarcar varias opciones en poco tiempo utilizando las visitas virtuales y te puedan explicar todo el proceso de compraventa y los trámites de escrituración. 

Encuentra la casa ideal 

Es importante que definas además de tu presupuesto, tu estilo de vida y planes a futuro para encontrar el balance entre ellos y tomes la mejor decisión.

Puedes considerar créditos hipotecarios del INFONAVIT aunque actualmente ya no te encuentres cotizando para dicha institución. Si dijiste sí acepto, aun si el protocolo de casarte entonces puedes acceder a un monto de financiamiento mayor si lo juntas con tu cónyuge. 

Es importante que desde ahora cambies tu rutina financiera y consideres ahorrar para el enganche, recuerda que si otorgas mayor enganche reducirás el plazo del financiamiento y tus pagos mensuales serán más accesibles. 

Si quieres vender tu casa, para juntar un buen enganche, recuerda que en TrueHome estamos para ayudarte.

Conclusiones: 

Cómo vender una casa y comprar otra son 2 acciones que debes de considerar con calma y con ayuda de asesores para tener una mejor orientación y realizar una inversión segura y rentable para no comprometer tu futuro ni el patrimonio de tus hijos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar