¿Cómo tramitar un crédito Infonavit?

Comprar una casa por medio de un crédito hipotecario es, en ocasiones, un manera más práctica de adquirir un inmueble cuando no cuentas con la solvencia para adquirir en ese momento.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), nace en 1972 con la intención de garantizar el derecho a la vivienda plasmado en la Constitución mexicana.

Si necesitas financiamiento, el Infonavit cuenta con créditos que te podrán ayudar a comprar la casa que siempre has querido.

¿Qué es un crédito Infonavit?

El crédito Infonavit es un crédito hipotecario, que tiene un plazo máximo de 30 años. Este tipo de crédito se puede utilizar para comprar una vivienda nueva o usada, construir en un terreno propio, reparar, ampliar o mejorar tu casa, o bien, pagar una hipoteca que ya tengas con otra entidad financiera.

Aunque parezca complicado al principio, un crédito Infonavit cuenta con múltiples ventajas para los que quieran tramitarlo. Estas son algunas de ellas:

-Las aportaciones patronales complementan el pago mensual de tu crédito.

-Si quieres obtener un mayor financiamiento, tienes la oportunidad de sumar el monto de tu crédito al de tu cónyuge.

-Mantienes una tasa anual fija sobre saldos insolutos.

-Tu casa estará protegida con seguro de daños y tú cuentas con un seguro en caso de desempleo.

infonavit2

¿Cómo tramitar un crédito Infonavit?

Para solicitar un crédito Infonavit debes cumplir con una serie de requisitos y condiciones específicas:

Requisitos

-Tener una relación laboral vigente en una empresa que aporte al Infonavit.

-Contar con 116 puntos Infonavit.

-Asistir al taller gratuito Saber para Decidir.

-Contar con los datos de dos personas que te conozcan para ser tus referencias.

-Cumplir con lo establecido por el programa Hipoteca Verde (instalación de ahorradores de agua, luz y gas). Su costo será cubierto por el crédito adicional que el Infonavit provee a tal fin.

-Llenar la Solicitud de Crédito.

-Presentar acta de nacimiento original.

-Una copia de identificación oficial vigente.

-Copia del estado de cuenta bancario del vendedor de la vivienda con CLABE.

-Avalúo electrónico con una antigüedad máxima de 6 meses.

También toma en cuenta precalificarte en el portal del Infonavit antes de reunir tu documentación, para que sepas con cuantos puntos cuentas y si puedes tramitar tu crédito, el ahorro que tienes en la Subcuenta de Vivienda y qué cantidad se sumaría al crédito, tu monto de crédito y el descuento mensual que te harán.

infonavit3

Condiciones

Recuerda que es importante prestar atención a cada una de las condiciones del Infonavit para poder tramitar tu crédito. Según su portal, esto es lo que debes cumplir junto con los requisitos antes mencionados:

-Las condiciones de tu crédito se establecen con base en tu precalificación, que considera tu edad y tu salario, tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua que has tenido.

-También se toma en cuenta el comportamiento de pago de aportaciones de la empresa donde trabajas.

-Aplica para todos los niveles salariales.

-La tasa es de 12% anual.

-Tu edad al momento de contratar tu crédito más el plazo para liquidarlo no debe rebasar los 65 años.

-Si tu salario es igual a 1 UMA Mensual, se descontará de tu salario cada mes el 20%.

-Si tu salario es mayor a 1 UMA Mensual y hasta 2.8 UMA Mensual, el descuento al mes será inicialmente de hasta 28% de tu salario.

-Si tu salario es mayor a 2.8 UMA Mensual, el descuento al mes será inicialmente de hasta 27% de tu salario.

-Del monto de tu crédito se descontará el 3% por gastos de titulación, gastos financieros y de operación.

-En tu mensualidad, además del crédito también pagas: la cuota de administración, las cuotas aplicables al Fondo de Protección de Pagos y la Prima de Seguro de Daños.

Existen diferentes tipos de créditos Infonavit por lo que cada uno cuenta con requisitos adicionales que debes consultar previamente.

Al inscribir tu crédito Infonavit se te presentará un directorio de notarios que colaboran con el Instituto. Una vez que tengas tu Aviso de Retención de Descuentos sellado y firmado por la empresa donde trabajas, entrégalo al notario el día que firmes tu escritura.

infonavit1

Para empezar tu trámite de crédito Infonavit puedes agendar una cita a través de su portal web o preséntate en alguno de sus Centros de Servicio Infonavit (CESI), que son oficinas localizadas en todo el paìs para brindar atención personalizada sobre todos los trámites relacionados con tu ahorro y crédito.

En TrueHome aceptamos créditos hipotecarios si quieres comprar una casa o un departamento. Nuestros asesores te orientan con los trámites que personalmente debes hacer en el Infonavit para obtener tu crédito, contáctanos a través de nuestro chat o al 01 800 110 1250 para recibir mayor información.

Otros artículos que podrían interesarte