Tenemos una creencia errónea cuando escuchamos la palabra testamento, que es un documento que debe realizarse en una etapa de nuestras vidas ya avanzada; sin embargo saber cómo se hace un testamento puede evitar grandes disputas familiares.

¿Qué es un testamento y cuáles son sus elementos? 

Para saber cómo se hace un testamento; es necesario explicar el concepto del mismo. El testamento es un documento de carácter legal mediante el cual una persona manifiesta su voluntad de heredar con pleno derecho sus propiedades y bienes a una o varias personas después de su fallecimiento.  

testamento

Foto de Matthias Zomer en Pexels

Elementos de cómo se hace un testamento

La forma adecuada y legítima de cómo se hace un testamento es a través de un notario público y los elementos que intervienen son los siguientes: 

Testador: Es la persona que posee los bienes y propiedades y declara heredarlas

Heredero: Beneficiarios que recibirán los bienes al momento del fallecimiento 

Albacea: Es la persona que se encarga de entregar los bienes a los herederos. 

Tutor: Es la persona responsable del cuidado de nuestros hijos en caso de fallecimiento de los padres. 

Curador: Es la persona que vigila al tutor para que realice bien su labor. 

Requisitos acerca de cómo se hace un testamento

Conoce los requisitos para realizar cómo se hace un testamento: 

  • Mayor de 17 años (aunque puede variar según la entidad federativa de México
  • El testador deberá estar en pleno uso de sus facultades mentales en caso contrario deberá especificar al notario si padece alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar. 
  • Realizar una relación de los bienes y propiedades con su respectiva ubicación

Documentos que se solicitan al momento de cómo se hace un testamento 

  • Original y copia del acta de nacimiento
  • Identificación Oficial
  • Nombres de los padres, cónyuge, hijos así como las fechas de su nacimiento
  • Nombrar a la persona que tendrá el rol de albacea
  • 2 testigos (aunque depende de cada entidad federativa; en algunos casos solicitan 3 testigos). Verifica en la notaría. 

Durante el mes de septiembre se lleva a cabo la jornada notarial realizando descuentos entre el 40% y 60% para incentivar a la población a realizar el testamento. Es importante realizar este documento con tranquilidad y evitar tomar decisiones apresuradas.

Los últimos deseos deben ser razonados en un estado de calma y no ante el impulso del último deseo. ¿Para qué esperar el abrumador estado de una enfermedad para saber cómo se hace un testamento?  

Tipos de testamento 

Existe varios tipos para saber cómo hacer un testamento: 

Testamento público abierto

Saber cómo se hace un documento, es acudir ante el notario público para realizar un documento en el cual se plasman todas las condiciones que el testador desea para que puedan recibir los bienes y propiedades sus herederos. 

Cuando el testador posee algún impedimento para escribir, leer o firmar entonces se presentarán 2 testigos para la validez del escrito.

Público cerrado 

Otro forma para saber cómo se hace un testamento es cuando el testador redacta en un papel común debidamente firmado. Se entrega cerrado y sellado en presencia de testigos al notario. 

El documento puede conservarlo el testado o enviarlo al Archivo General de Notarías; sin embargo si el sello presenta huellas de haber sido abierto, perderá su validez. 

Ológrafo

El Ológrafo es otro documento para saber cómo hacer un testamento, escrito por el testador con su puño y letra debidamente firmado en duplicado. Se debe imprimir con las huellas digitales. En este tipo de testamento se entrega personalmente a la notaría para su envío al Archivo General de Notarías y el duplicado se devuelve al testador. 

Casos especiales para saber cómo hacer un testamento 

Militar

Existen formas especiales de cómo hacer un testamento; las cuales se suscitan en situaciones extraordinarias como la guerra. Se permite a cualquier militar realizar un testamento ante un Capitán o médico. Se remite al Cuartel General y al Ministerio de Defensa.

También puede tener validez cuando se declara de palabra antes 2 testigos; sin embargo queda sin validez una vez que ocurra circunstancias normales.  

Marítimo 

Otra forma de redactar cómo se hace un testamento es cuando se realiza por escrito por duplicado con 2 testigos; este documento lo resguardará el Capitán, dicho acto se mencionará en el diario del barco. Una vez que se llegue al puerto se dirigen a una institución consular para entregar el testamento junto con la copia del diario de la embarcación. 

Si tienes dudas acerca de cómo hacer un testamento puedes visitar este enlace.

Nulidad del testamento 

Existe otra parte importante para saber cómo se hace un testamento: La nulidad que significa la invalidez del documento legal y sucede cuando: 

  • Existe alguna presión al momento de realizar el testamento
  • En el testamento militar pierde la validez cuando el testador supera el peligro o si no es formalizado por los testigos necesarios. 
  • En el testamento público cerrado, si presenta señales de haber sido abierto

Impuestos en las herencias 

No solo es importante saber cómo hacer un testamento y su importancia. También es necesario conocer los casos en los cuales se deberá pagar impuestos. 

La transmisión de bienes muebles por herencia no incurren en impuestos como los autos, dinero o joyas. 

Además de saber cómo hacer un testamento; es necesario cuando adquieres propiedades pagar el Impuesto sobre la Adquisición de inmuebles que oscila entre el 0.5 a 3% sobre el valor del inmueble. 

Conclusiones

Saber cómo hacer un testamento es un trámite que evita conflictos entre la familia de una forma simple, práctica y segura. No restes importancia al testamento y si vas a recibir  propiedades debes de planear el uso que les darás a los bienes y/o propiedades.

Si adquieres una propiedad y decides vender es indispensable que dicha decisión sea tomada con tranquilidad, analizando todas las ventajas y desventajas, conociendo el proceso de venta con una asesoría especializada que te acompañe en cada paso.

¡Realizar el testamento te dejará una sensación de calma y certeza y con la tranquilidad de que lo puedes cambiar en el momento que así lo consideres conveniente! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar