Si recién comenzaste a trabajar de manera formal, probablemente ya te hayas preguntado cómo saber si estoy cotizando en INFONAVIT. 

Si esta duda y otras similares te han surgido, aquí te diremos cómo saber si tienes derecho a un crédito Infonavit y los principales requisitos que debes cumplir para ser derechohabiente y aprovechar el apoyo que esta institución otorga.

cómo-saber-si-estoy-cotizando-en-infonavit

Cómo saber si estoy cotizando en INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT), es una institución del gobierno que se encarga de brindar apoyo a los trabajadores de México en caso de que necesiten comprar una casa, darle mantenimiento a una que ya tengan o bien, comprar un terreno para construir en él, entre otros apoyos.

Para la pregunta cómo saber si estoy cotizando en Infonavit te decimos que el INFONAVIT te da la oportunidad de obtener un crédito para comprar una casa, pero siempre y cuando estés cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Todo trabajador debe cumplir una serie de requisitos para poder obtener un crédito hipotecario por parte del INFONAVIT y si te preguntas cómo saber si estoy cotizando en Infonavit te diremos que el primer requisito para saberlo es conocer tu status en el IMSS o en el ISSSTE.

Esto debes saberlo en cuanto entras a trabajar a una empresa y si estás bajo el esquema de nómina es muy probable que comiences a cotizar con el INFONAVIT.

Cómo saber si se está cotizando 

Como acabamos de mencionar previamente, si te haces la pregunta “¿Cómo saber si estoy cotizando en INFONAVIT?”, lo que necesitas conocer para responder esta pregunta es revisar en tu actual empleo si estás dado de alta y cuándo empezaste a cotizar en el Seguro Social. 

Cuando cuentes con tu Número de Seguridad Social verás que puede ser la forma más sencilla para resolver la duda cómo saber si estoy cotizando en Infonavit, pues con este número puedes ingresar a la página del INFONAVIT y crear una cuenta, solo deberás llenar los demás datos necesarios.

Una vez que hayas creado tu cuenta en el sitio de Infonavit podrás consultar la información sobre desde cuando empezaste a cotizar.

Requisitos para cotizar con el INFONAVIT

Si cuentas con las siguientes características, es muy seguro que ya seas derechohabiente del beneficio del instituto:

  • Laboras bajo la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México
  • Cumples con los requisitos marcados por la Ley del Seguro Social
  • Cuentas con un trabajo vigente

Una obligación que adquieren los patrones, se refiere a los derechos y prestaciones que te deben otorgar al contratarte. Por ejemplo, días de vacaciones, reparto de utilidades, aguinaldo, y sobre todo, registrarte ante una institución de seguridad social.

En caso de trabajar para una empresa privada, tu seguridad social estará asignada al IMSS y se adjuntará tu registro ante un fondo de vivienda, en este caso el del INFONAVIT.

Si aún te preguntas, ¿cómo saber si estoy cotizando en INFONAVIT?, ten en cuenta que si cumples con los requisitos marcados por la Ley del Seguro Social al formar parte del IMSS, ya estarás cotizando para ser acreedor de un crédito hipotecario para adquirir una propiedad en el sistema del INFONAVIT. 

Debes tener presente que esto también depende de las aportaciones que tu patrón realice a tu subcuenta de vivienda, de tu edad y de la cantidad de salario que obtengas, siempre y cuando sea mayor a un salario mínimo.

Consulta más información en nuestro artículo: Qué casa comprar en Infonavit según tu sueldo

Quien te contrató tiene la obligación de cumplir con estos trámites, así como de informar a las instituciones cualquier cambio que se presente en tu situación laboral, pero ten en cuenta que también es tu deber estar pendiente de que los pagos se hagan de forma puntual y de verificar la cantidad de puntos que vayas acumulando en tu vida laboral.

Permanecer en un trabajo estable le permite saber al INFONAVIT que si solicitas un crédito hipotecario, podrás realizar los pagos para liquidarlo sin necesidad de prórrogas o subsidios de terceros.

Si se cambia de trabajo seguido, es común preguntarse cómo saber si estoy cotizando en Infonavit, y debes saber que si no se actualizan las prestaciones necesarias para cotizar, los procesos se detendrán y la acumulación de puntos para alcanzar el derecho a una casa irá disminuyendo a pesar de que tus condiciones no hayan sido elegidas por ti.

Pero no te preocupes, si cuentas con seis o más bimestres de cotización ininterrumpida, ten por seguro que estás acumulando puntos.

Cuántos puntos tengo en Infonavit

Si ya creaste tu cuenta en el portal de Infonavit probablemente ya estás resolviendo la duda cómo saber si estoy cotizando en INFONAVIT, pero ligado a este tema seguro te han surgido más preguntas como cuántos puntos tengo en el Infonavit y dónde puedo consultarlo. 

Para revisar cuántos puntos tienes o si ya tienes la pre-calificación para obtener tu crédito sólo necesitas ingresar a tu cuenta en el sitio del Infonavit, luego debes seleccionar la opción “Mi cuenta Infonavit” en el apartado podrás consultar los puntos acumulados y el total de ahorro que has alcanzado si ya estás cotizando.

Conclusiones

Si ya resolviste tu duda “cómo saber si estoy cotizando en Infonavit” y ahora estás listo para obtener tu crédito hipotecario para tener tu casa, solo necesitas elegirla. Puedes ingresar a TrueHome by Loft para consultar varios tipos de casas y departamentos en venta en las mejores zonas del país.

Un experto en bienes raíces del sitio te puede apoyar en el proceso de compra, solamente ponte en contacto con nosotros para conocer las distintas opciones para adquirir tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar