Te ha pasado que llega la notificación del depósito de tu sueldo y en ese preciso momento comienzas a pensar en todos los pendientes por pagar y comprar.

Pasan los días y esa cantidad es una imagen vaga que se diluyó por completo.

Lo anterior te puede provocar una sensación de incertidumbre porque revisas tu saldo y casi ya no tienes dinero. Aprende cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales y evita sobresaltos inesperados de pasar la tarjeta sin fondos.

Cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales 

Para saber cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales; es necesario conocer a qué se refiere el concepto de presupuesto; cuya tarea es el paso más importante para lograr maximizar tu dinero y alcanzar tus objetivos. 

cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales

Foto de Monstera en Pexels

Es un cálculo que señala la cantidad de dinero que necesitas para cubrir una serie de gastos necesarios, es decir, le asignas destino a cantidades de dinero específicas para lograr tener el control de tus ingresos. 

El estallido de felicidad cuando recibes tu dinero es un breve momento que se desmorona porque literalmente el dinero se esfuma y logra fastidiarte los próximos días.

Comienzan a implementar cambios necesarios en tus hábitos y orden tus finanzas personales. Descubre cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales, siguiendo estos sencillos consejos: 

Identifica tus ingresos y gastos mensuales fijos 

Para saber cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales es necesario conocer cuánto dinero obtienes mensualmente. Utiliza el ingreso neto, es decir, la cantidad disponible después de todas las deducciones o impuestos. 

Si quieres saber cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales debes reunir toda la información como estados de cuenta, recibos de nómina, los recibos de todas las compras que realizaste en el supermercado.

El principal objetivo es identificar tus ingresos y gastos totales que obtienes por mes. 

Una vez que tienes la información respecto a todos los ingresos y gastos mensuales, busca una plantilla en excel y concentra toda la información.

Establece las siguientes categorías y ordena todos los datos; de esta forma comenzarás a aprender cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales para ordenar tus finanzas personales. 

  • Ingresos: Salarios o prestaciones
  • Gastos fijos: Pagos de luz, agua, gastos variables como el mantenimiento del carro o alguna reparación; además de los gastos superfluos como pueden ser las suscripciones a canales de pago, Netflix o alguna comida fuera de casa. 

Una vez que hayas ordenado las categorías debes calcular el resultado total de la diferencia entre ingresos y gastos. 

El dinero sobrante es la capacidad para ahorrar; si resulta negativa; debes analizar a detalle qué sucede con los gastos. 

Gastos fijos no mensuales 

Para saber cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales es importante también considerar los gastos no mensuales y que deberás realizar en algún período específico.

Por ejemplo contabiliza los pagos irregulares; pero fijos, como los pagos al inicio de año; primas de seguro, matrículas escolares, vacaciones, bodas, cumpleaños. 

El total de esa categoría puedes dividirlo en 12 meses y el resultado es lo que deberás guardar para poder solventar dichos gastos; de esta forma evitarás pagar esos gastos con tu aguinaldo y podrás darle otro destino a ese dinero.

Saber cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales es una tarea muy sencilla que requiere poco tiempo una vez que la implementes y te ayuda a tomar mejores decisiones. 

Gastos discrecionales 

El concepto de gastos discrecionales se refiere al dinero extra que puedes usar para salir a cenar con amigos o tomar vacaciones de fin de semana largo.

Si es la primera vez que realizas el ejercicio, considera un mes en el cual hayas realizado este tipo de actividades; es un apartado importante para saber cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales de forma correcta. 

Establece una cantidad que puedas pagar sin castigar otras categorías o tener que endeudarte más. La salud también significa salir a divertirse; sin embargo es importante definir una cantidad para evitar quedarte sin dinero al final de tu quincena. 

Recomendaciones acerca de los porcentajes de los ingresos para asignar a cada categoría

Saber cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales es también conocer algunas referencias recomendables, toma nota de las siguientes: 

Vivienda (renta o hipoteca) Debes de destinar hasta el 30% del valor de tus ingresos totales. Si tu próxima meta es adquirir tu próximo hogar es importante investigar los diferentes créditos hipotecarios de acuerdo a tu presupuesto. 

Investiga las diferentes opciones como el INFONAVIT, FOVISSSTE e Instituciones bancarias que te ofrecen y conoce tu crédito pre-aprobado en menos de 5 minutos.  Comienza a planear tu proyecto de vida para construir tu patrimonio.

Deudas. No debes de exceder el 30%; sin embargo lo mejor es evitar esta categoría y solventar todos los gastos con liquidez; debido a que cualquier eventualidad inesperada puede comprometer tu futuro inmediato. 

Ahorro para el retiro: El porcentaje mínimo es el 10% de tus ingresos. Lo ideal es subir ese valor y colocarlo en una inversión segura y rentable que pueda generar ganancias a largo plazo; por esa razón es muy importante conocer cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales. 

Entretenimiento: El porcentaje recomendable es entre 10% o 15% para las actividades recreativas. 

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público señala que 1 de cada 3 mexicanos no ahorra; además de que las familias no saben cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales.

La inclusión de diversas plataformas digitales han permitido desarrollar una educación financiera en la población; sin embargo el hábito del ahorro comienza con saber cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales. 

Algunas apps que te ayudan a saber cómo hacer presupuesto de gastos mensuales son: 

  • Fintonic
  • Spendee
  • Wallet.
  • Moneywiz
  • Monee
  • Toshl Finance

Conclusiones: 

Aprender cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales significa encontrar el balance y gozar de buena vida; sin estallidos fugaces de felicidad por ver el saldo en tu cuenta bancaria con dinero.

Después de cierto tiempo tener que pedir dinero a tus amigos para solventar los gastos porque tu saldo suma cero pesos. 

Podemos quejarnos de nuestro contexto; sin embargo si no sabes cuánto ingresas y cuáles son tus gastos; además no conoces cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales vivirás en una montaña rusa de forma continua.

Lo más importante es comenzar con poner orden en nuestras finanzas personales y eso se consigue aprendiendo cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar