Antes como ahora el negocio estrella para muchas personas ha sido el arrendamiento. Contar con un inmueble propio contribuye a generar cierta tranquilidad que te puede ayudar a mejorar tu nivel de vida. 

La industria de los servicios esenciales como vivienda, alimentos y salud se mantiene en constante movimiento y crecimiento aun en las épocas de crisis. 

Adquirir una casa es una oportunidad de negocio y de tener tu propio hogar, lo cual te brinda seguridad y estabilidad. El valor del inmueble crece y tú tienes la posibilidad de alquilar.  Es una inversión con certeza que reduce drásticamente los riesgos que conlleva emprender un negocio o seguir pagando la renta. 

El dinero encontrará una mejor utilidad incluso en el corto plazo. Puedes buscar diferentes opciones de  créditos hipotecarios para comenzar tu emprendimiento o tener tu próximo hogar. 

Muchos viajeros buscan visitar lugares turísticos y tener una experiencia más auténtica e interactuar con la gente local. Conocer sus costumbres y tradiciones del lugar por períodos largos o cortos. Airbnb ofrece diversas alternativas de hospedaje en muchos lugares. 

Es una forma de generar ingresos si tienes habitaciones disponibles o incluso si viajas a menudo y decides alquilar tu casa. Entonces ¿Por qué iniciar un negocio con Airbnb? Algunas buenas razones son: 

  • Obtienes un ingreso pasivo recurrente. 
  • Horarios flexibles 
  • Nivel de vida aceptable 

El Financiero realizó una publicación en la cual declaraba que los dueños de casas utilizando Airbnb lograban ganar hasta el 40% más por la renta que de forma convencional. 

Tips Para iniciar un negocio en Airbnb: 

Elabora un plan de negocios: Establece metas considerando tu presupuesto, costos iniciales, mercado objetivo y cuánto tiempo podrás llegar a un punto de equilibrio. Identifica las zonas en función a su plusvalía y de acuerdo a las características de tu mercado objetivo. 

Investiga y analiza todas tus opciones y busca un asesoramiento profesional. La decisión de adquirir una casa requiere una investigación específica como avalúos y trámites legales los cuales debes de conocer a detalle. Evita elevadas multas y establece una red de soporte para que puedas recurrir a una mentoría ante cualquier eventualidad. Este es un elemento clave para lograr exitosamente un negocio de Airbnb. 

Conoce tus obligaciones fiscales: Las declaraciones de impuestos son diferentes de acuerdo al tipo de anfitrión en Airbnb que pueden ser como persona moral (empresa) o persona física. Airbnb retiene el 4% para los alojamientos y el 1% para las experiencias con la finalidad de cubrir el impuesto sobre la renta (ISR), es decir, la mitad del impuesto al valor agregado (IVA) durante un mes, además del impuesto de hospedaje dependiendo del estado. 

En el caso de la empresa, Airbnb no aplica ninguna retención pero es muy importante que proporciones tu RFC en la plataforma. 

Recuerda que es MUY IMPORTANTE conocer las disposiciones fiscales para evitar cargos o multas inesperadas además de mantenerte actualizado. 

La Secretaria de Turismo ha declarado que desde el 2018 México se ha colocado entre los primeros 10 lugares de países más visitados del mundo, lo cual representa una rentable inversión para comprar tu casa y convertirla en un lucrativo negocio. 

Si buscas zonas trendy con macro-tendencia para adquirir tu próxima vivienda entonces considera las siguientes ciudades que se caracterizan por su alta plusvalía: 

  • CDMX
  • Guadalajara 
  • Querétaro 
  • Monterrey 

Los costos iniciales para un negocio de Airbnb: 

Gran parte de los costos que se generan en el negocio de Airbnb son básicamente respecto al mantenimiento y las adaptaciones que consideres necesarias. Además tendrás que destacar tus habilidades de fotografía así como de una buena descripción basándose en la técnica de copywriter para atraer a clientes. 

  • Cargos por ser usuario Airbnb
  • Cargo al huésped: Los inquilinos pagan un cargo del 6% al 12% para reservar el espacio.
  • Cargo al dueño de la casa: Paga un cargo del 3% cada reservación. 
  • Depósito de seguridad: Es la cantidad que se cobra al cliente por cualquier daño o pérdida de llaves o algún otro objeto. 

Airbnb es una plataforma que se basa en la calificación que otorgan los anfitriones (dueños de la casa) y los usuarios (inquilinos) ambos se evalúan una vez terminado el servicio para saber cómo ha sido la experiencia. 

Para escalar tu negocio visualiza a tus huéspedes como amigos que te visitan y ofrece una atención que mejore su experiencia, responde a todas sus consultas, actualiza constantemente el calendario de reservas y ofrece tarifas competitivas agregando valor a tus servicios. 

Si tienes dudas si es buen momento para comprar casa conoce más y considera que incluso en el corto plazo puedes obtener ingresos además de ser una inversión garantizada para construir un patrimonio para tu familia 

Cada zona tiene un estilo con alcances, ventajas y limitaciones. Analiza qué tipo de viajeros deseas hospedar, si prefieres turismo por negocio o cultural. Identifica y encuadra bien a tu mercado objetivo para encontrar el mejor lugar para invertir de acuerdo a tus preferencias y a las condiciones que desees emprender. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *