Para saber cómo funciona un crédito hipotecario, es importante definir que es el crédito. El crédito es la suma de dinero que te presta una institución para la adquisición de una vivienda; por lo tanto, es mayor que cualquier préstamo y tiene la característica de ofrecer tasas de interés bajas para facilitar los pagos de forma mensual.

¿Por qué es importante entender cómo funciona un crédito hipotecario?

Los créditos hipotecarios te ayudan a adquirir más fácilmente una vivienda. Adquirir tu propia vivienda te brinda: 

  • Seguridad: Una casa es una garantía financiera.
  • Retorno de inversión: El valor se incrementa a través del tiempo. La plusvalía se eleva respecto a la zona donde adquieres tu casa. 
  • Patrimonio: Construye tu propio plan de retiro y la herencia para tu familia. 

Los conceptos que debes de conocer para saber cómo funciona un crédito hipotecario son:

Tasa de interés:

Para entender cómo funciona un crédito hipotecario es necesario retomar el concepto de tasa de interés. La tasa de interés es la cantidad en porcentaje que tienes que pagar a las instituciones por el dinero que te prestan durante el tiempo que tardas en devolverlo. Se define como el Costo Anual Total (CAT). 

Existen dos tipos de tasas de interés

Tasa fija: Es el mismo porcentaje que pagas durante todo el plazo del crédito. 

Tasa variable: Cambia en función la TIIE (Tasa de interés Interbancaria de Equilibrio)

Comisiones:

Existen diferentes tipos de comisiones y debes conocerlas para entender mejor cómo funciona un crédito hipotecario. Un tipo de comisión es aquella que se ejecuta por pronto pago, cuando decides adelantar alguna cantidad el monto financiado decrece y en algunos casos el interés. Cada institución define sus propias comisiones cuando solicitas un crédito. 

Seguros de vida y por daños:

También los créditos vienen acompañados por seguros. Debes de revisar minuciosamente la cobertura y exactamente las condiciones para aplicar los seguros. Generalmente tienen protección por muerte, invalidez, accidente o por enfermedad así como pérdida de empleo la cual aplica solo algunos meses. 

Dato importante: Revisa la suma asegurada de tu seguro y tómate tu tiempo para leer el contrato. 

Cómo crear un patrimonio familiar paso a paso

Ahora que ya sabes los conceptos básicos para entender cómo funciona un crédito hipotecario, es momento de analizar los pasos para crear un patrimonio familiar.

  • Realiza tu presupuesto: Recuerda que el análisis de tus ingresos y egresos es una forma de mantener el control para decidir y tener una lectura clara hacia dónde y cómo destinas tu dinero. 
  • Reúne a tu familia: Platiquen acerca de dónde les gustaría vivir, necesitan más un ambiente citadino o prefieren espacios verdes y con más privacidad y compra tu próxima casa en la mejor zona de acuerdo a tus necesidades y presupuesto. 
  • Destina el tiempo necesario pero optimiza tu búsqueda con visitas virtuales, indaga y aplica la tecnología para encontrar tu mejor espacio reduciendo esfuerzos y tiempo. 

Recuerda que el mejor crédito hipotecario no debe rebasar entre el 30-35% del total de tus ingresos. Entender cómo funciona un crédito hipotecario es útil porque así podrás adquirir tu casa. Una casa es un ahorro y una inversión inteligente que debes de considerar de forma constante en función a un presupuesto que debes de estimar a plazos anuales. 

Las reglas clave para crear un patrimonio familiar son:

Informarse sobre cómo funciona un crédito hipotecario.

Gastar menos de lo que ingresas.

Priorizar tus gastos.

Si pagas dinero para alquilar un espacio se convierte en un dinero sin retorno y  compromete tu futuro. 

Los criterios que debes considerar para entender mejor cómo funciona un crédito hipotecario

Cuando se habla de créditos hipotecarios, considera los siguientes elementos:

  • Salario: Es el cálculo de tu ingreso mensual con el valor del inmueble.  Si eres trabajador independiente puedes comprar tus ingresos a través de tus declaraciones de impuestos.
  • Historial crediticio: Se refiere al cumplimiento de pagos acerca de los préstamos que has solicitado en bancos o en otras entidades económicas. El Buró de crédito recopila toda tu información y te brinda una calificación en función a tu comportamiento como pagador; por lo tanto, es indispensable realices pagos a tiempo para evitar un score crediticio bajo. Su valoración la presenta por colores siendo los más altos en verde, amarillo con retrasos y rojo para morosos. 
  • Pago o capital inicial: Es la cantidad que se destina la primera vez, la cual es aproximadamente del 10% o 15% del valor del inmueble. Cuanto mayor sea el pago inicial, menor será el financiamiento que solicites.
  • Documentos personales: Es la identificación personal la cual debe ser vigente como el INE, pasaporte o en el caso de ser extranjero FM2 o FM3.
  • Comprobantes de domicilio: No deben ser mayores de 3 meses como los pagos de luz, teléfono, predial, entre otros.
  • Estados de cuenta bancarios

Conoce más acerca de los requisitos para obtener un crédito hipotecario y compra tu próxima casa. Te recomendamos visitar  el simulador de créditos hipotecarios de la CONDUSEF.

Respecto a la vivienda también debe cumplir ciertos requisitos

Ahora que ya sabes cómo funciona un crédito hipotecario, debes recordar que la vivienda tiene que cumplir algunos requisitos para poder hipotecarse:

  • Tener todos los servicios públicos, (agua, drenaje, electricidad y otros)
  • Uso exclusivo como unidad habitacional
  • De estar libre de gravamen para evitar problemas legales.

Busca acompañamiento profesional: La adquisición de un crédito es una decisión importante que puede cambiar incluso tu rutina; sin embargo, en todo ese proceso el sentirse acompañado y el saber que puedes tomar el teléfono, mandar un email para cualquier comentario, duda, marca la diferencia y evitará sentirme abrumado.

Puedes conocer los montos desde línea además de una asesoría gratuita para explicarte cada detalle que engloba todo el proceso de compra de casas de forma amigable. Es momento de tomar acción y decirte ahora a construir tu patrimonio para asegurar tu propio bienestar y el de tu familia. 

¡Vive mejor y cumple tu meta de adquirir tu próximo hogar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar