Si tienes dinero ahorrado y el crédito aprobado, entonces, es hora de elegir casa nueva siguiendo 5 consejos prácticos para que encuentres la mejor opción.

Beneficios de comprar casa en el 2021

Las ofertas habitacionales han aumentado y ofrecen condiciones como áreas verdes, pavimentación, infraestructura en telecomunicaciones, movilidad adecuada y otras comodidades. Los beneficios de adquirir tu nueva casa son:

  • Obtendrás mejores tasas de interés, las cuales se encuentran en niveles relativamente bajos y se mantendrán en esas condiciones durante más tiempo. 
  • Flexibilidad respecto al financiamiento con mayores montos para que puedas conseguir una mejor vivienda. 
  • Mayor acceso a programas que favorecen la adquisición de casas. 

5 consejos básicos para elegir casa nueva

Comienza por construir tu patrimonio. Ahora es el momento ideal para adquirir tu próximo hogar porque la situación del sector inmobiliario es bastante favorable. 

  1. Elige la ciudad o colonia donde quieres vivir
  2. Elabora un presupuesto 
  3. Conoce el tamaño de la casa y su distribución  
  4. Investiga el estado físico de la vivienda. 
  5. Indaga acerca del entorno de la casa

1. La ciudad o colonia donde quieres vivir

Una referencia para elegir ciudad o zona dónde vivir es tu situación laboral. Si deseas continuar con tu trabajo actual o realizarás algunos cambios; también en función a tus metas a largo plazo, es posible identificar los posibles lugares para tu búsqueda. Recuerda que es importante destacar también tu estilo de vida. ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Has evaluado la oferta educativa,si es que tienes hijos? También es importante ver la accesibilidad vial y los sistemas de transporte. 

Puedes elegir una zona para vivir, pero lo más importante es que realices un sondeo y descubras todos los servicios que tiene como: 

  • Supermercados
  • Escuelas 
  • Transporte público 
  • Centro de Salud
  • Farmacias
  • Gimnasio
  • Vialidades principales 

Debes tomar en cuenta que si tienes alguna escuela predilecta para tus hijos, entonces es conveniente buscar una institución educativa cercana, por razones de seguridad y para optimizar tiempo, debido a que esto minimiza el estrés generado por los traslados largos y eleva la calidad de vida para toda tu familia. 

La cercanía con familiares y amigos: Generalmente, al elegir casa nueva, lo hacemos en función a nuestro presupuesto y trabajo; sin embargo, nos transmite cierta tranquilidad cuando sabemos que estamos a 5 cuadras o más o dentro de la misma zona donde viven de nuestros padres o familiares, para correr por auxilio en alguna emergencia o simplemente para mantener la convivencia.  

 2. Presupuesto 

Este es un aspecto que debes tener muy claro y con una postura muy firme. Seguramente te vas a encontrar con opciones que te van a cautivar y las imágenes por si solas te incentivarán a visualizarte viviendo en la casa, creando sensaciones placenteras y totalmente emotivas; sin embargo, considera que es una inversión a largo plazo y lo más importante es cuidar tu bienestar físico y mental con buenas prácticas acerca de tus finanzas personales. 

Al elegir casa nueva, calcula el enganche y otros gastos notariales. Si adquieres tu casa por medio de algún crédito hipotecario, considera que mientras más dinero pagues inicialmente menor será el financiamiento y los pagos mensuales. 

Los gastos de escrituración y del notario: Incluyen honorarios del notario más IVA, certificado de gravamen y constancia de no adeudos. 

La escritura es un documento legal que te señala como el nuevo dueño de la vivienda, debe acompañarse con el certificado de gravamen y la constancia de no adeudos. 

El certificado de gravamen es un documento que se expide para demostrar que una propiedad no cuenta con deudas y está libre de todo problema legal.

La constancia de adeudos es el documento que demuestra que no tiene adeudos respecto a los impuestos de tipo predial. 

Por último también debes cubrir el impuesto por adquirir una casa y los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, aunque existe el caso que en algunos cofinanciamiento con el INFONAVIT o FOVISSSTE contemplan parte de estos gastos. 

Dato importante TrueHome: Nunca debes de proporcionar dinero o depósito sin un contrato que formalice la operación. 

3. Conoce las dimensiones de las estancias y la distribución de la casa 

Toma en cuenta que al elegir casa nueva, vivirás ahí los siguientes 5 o 10 años, los planes pueden cambiar y tener más hijos o simplemente adaptar una habitación para rentarla o incluso para recibir algún familiar durante un lapso más prolongado. También es importante el número de cajones para guardar tus carros. Estos son puntos que debes considerar al elegir casa nueva.

4. El estado físico de la vivienda: Pregunta por lo que no se ve

Investiga en diferentes portales inmobiliarios y realiza visitas virtuales. Elabora un cuadro comparativo, realiza una lista con 3 posibles viviendas y pregunta por el estado físico del suelo, paredes, azulejos y techos. Verifica lo siguiente: 

  • Cañerías e instalación eléctrica
  • Fugas de agua o paredes con humedad 
  • Impermeabilización

La edad de la vivienda también es un factor decisivo; lo más importante es la estructura de la casa y sus materiales. Existen construcciones muy antiguas pero con buenos cimientos, es indispensable verificar todo tipo de instalaciones, debido a que se pueden deteriorar por el desgaste natural del tiempo. 

También puedes optar por casas con tecnología sustentable que te permiten múltiples beneficios como aprovechamiento de energías renovables, captación del agua, eficiencia energética, además de áreas verdes.  El uso responsable de recursos generará un ahorro sustancial en tus gastos domésticos. 

5. Entorno de la vivienda 

El aislamiento térmico y acústico: Indaga un poco más acerca del entorno, si existen bares o centros nocturnos cercanos con la finalidad de verificar el ruido y el ambiente en general que rodea a la vivienda; esto es de suma importancia a la hora de elegir casa nueva.

Conclusiones

Comprar una casa es una decisión que impacta en diferentes aspectos en tu vida: personal, familiar, económico y social. Tómate tu tiempo y realiza un cuadro comparativo para analizar todas las opciones. Acércate a un agente inmobiliario y agiliza el proceso de una forma segura, rápida y súper fácil. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar