El adquirir un crédito hipotecario no es cualquier cosa, ya que es una deuda que tenemos que pagar en cierto plazo y es muy importante investigar antes de solicitarlo.

¿Por qué debo investigar antes de solicitar un crédito hipotecario?

En la actualidad existen muchas maneras para llegar a adquirir un crédito hipotecario que ayuden a cumplir tu sueño de obtener un hogar, ante esto debemos saber cómo elegir un crédito hipotecario correctamente a través del FOVISSSTE o Infonavit.

El adquirir un crédito hipotecario es una gran decisión y responsabilidad por lo que es importante saber elegirlo, considerando todas las variables relacionadas para tomar la decisión correcta.

cómo elegir un crédito hipotecario
Pexels

Si estás planeando adquirir una casa, un crédito hipotecario puede ayudarte. Por lo que es de vital importancia conocer los aspectos para encontrar el que te sea más conveniente y se ajuste a tus necesidades, puesto que es una inversión que involucra de esfuerzo y responsabilidad para cumplir con los pagos establecidos en un periodo de tiempo.

Algunos de los principales aspectos que se deben de considerar para elegir de manera correcta un crédito hipotecario adecuado para ti son: el plazo, tasa de interés, monto total, costos asociados, seguros y penalizaciones.

¿Cuáles son los 5 claves para elegir un crédito hipotecario?

 1.- Contar con dinero disponible

Uno de los puntos más importantes a examinar es el de saber y entender cuál es la capacidad económica a la que tienes acceso, ya que con base en este factor se podrá visualizar las opciones de compra y organizar mejor las formas de pago del crédito hipotecario dentro de las posibilidades de cada persona.

De acuerdo con tu capacidad de pago se puede hacer un presupuesto, una vez determinando los ingresos y gastos básicos podrás destinar una cantidad específica para el pago de una hipoteca.

Un punto clave para saber cómo elegir un crédito hipotecario es conocer exactamente la cantidad de ingresos totales que tienes.

2.- Elegir el plazo adecuado

Al preguntarte cómo elegir un crédito hipotecario debes considerar que las instituciones trabajan con diversos plazos de financiamiento, normalmente entre cinco y veinte años.

Esto será según tu capacidad de pago, y así elegir el plazo en el cual deberás de liquidar tu deuda.

Algo importante de considerar al saber cómo elegir un crédito hipotecario es que mientras más largo sea el período del plazo de pago, mayores serán los intereses que se sumarán a tu deuda.

3.- Investigar sobre la tasa de interés

Otro de los aspectos importantes a conocer para saber cómo elegir un crédito hipotecario es la tasa de interés, ya que deberás de analizar qué tipo de tasa te conviene porque esta puede ser fija o variable durante el tiempo en el que se fije el plazo.

Si la tasa es fija, eso significa que no cambiará durante todo el plazo del préstamo, en cambio, si es variable, se pueden aplicar ajustes si se modifica la tasa de referencia.

La recomendación al investigar sobre un crédito hipotecario, es asesorarse muy bien con algún experto antes de contratar el financiamiento.

4.- Tener claro el monto total

También otro punto importante para investigar y responder tu duda de cómo elegir un crédito hipotecario es revisar muy detalladamente el monto total que se te prestará para tu crédito hipotecario.

Recuerda que el valor de la propiedad es muy distinto al porcentaje de dinero que te prestará la entidad financiera y por último otra cifra al calcular el costo total, ya que independientemente de lo que pagarás mensualmente se añadirán los intereses por el préstamo y los gastos extras.

5. Investigar sobre costos asociados

Otro punto importante para saber cómo elegir un crédito hipotecario es investigar sobre el enganche que se suele dar al adquirir un crédito hipotecario.

Ya que existen otros costos que se deben asumir en esta acción, como los gastos de investigación, notariales y de avalúo, además de las comisiones por administración y seguros, lo que podría ser una suma importante de dinero que debes tomar en cuenta.

¿Qué otros costos debo considerar?

Seguros

Otro de los aspectos de interés para saber cómo elegir un crédito hipotecario es conocer que incluyan la toma de distintos seguros como de vida, desempleo y daños al inmueble.

Algunos de estos seguros los tendrás que pagar aparte por lo que es importante realizar una minuciosa investigación de la entidad financiera, así como los costos de las pólizas para considerarlas en tu presupuesto.

Penalizaciones

Otra de las recomendaciones para conocer cómo elegir un crédito hipotecario, es averiguar sobre las penalizaciones que podrías tener si te llegas a atrasar en alguno de tus pagos.

Es importante investigar si te aplicarán una penalización por adelantar mensualidades o si tienes la oportunidad de finiquitar tu deuda del crédito hipotecario que te concedieron.

Conclusiones

El conocer cómo elegir un crédito hipotecario no es tan complicado, pero, si implica un gran trabajo de investigación que necesitará de tiempo, en el que debes averiguar y resolver todas tus dudas.

Además de tomar en cuenta todos los aspectos necesarios que implica elegir un crédito hipotecario con alguna entidad financiera y compararla con otras alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar