Elegir tu próximo hogar no es tarea fácil. Evita sentirte abrumado o dudoso y aplica estos consejos para saber cómo elegir dónde comprar casa.

5 consejos básicos para saber dónde comprar casa 

1. Revisa tus finanzas

Organiza tu presupuesto. Identifica y decide en función a cuánto es lo que puedes pagar. Te recomendamos considerar un porcentaje menor del 50% del total de tus ingresos para el pago de los servicios básicos y destinar el 30% para el pago de vivienda y el resto para el ahorro. 

Es importante colocar cantidades exactas en cada rubro para que logres conseguir una proyección más realista a largo plazo. Categoriza lo básico y necesario, y divide lo secundario o complementario como el entretenimiento, aunque no es indispensable, es un factor que te brinda bienestar. 

Consejo para elegir dónde comprar casa: 

Administra de forma fácil tu dinero y aprende mejores prácticas financieras. Existen varias aplicaciones para este fin. Entre las favoritas tenemos a Mint; la cual te permite llevar un registro puntual acerca de tus cuentas bancarias. Monitorea tu dinero y evita cargos moratorios recibiendo notificaciones de tus pagos recurrentes, además de obtener consejos personalizados para ahorrar más y gastar de manera inteligente.  

2. Analiza tu plan de vida.

 Situación familiar, laboral así como tus metas en los próximos años. 

  • ¿Vives solo o con pareja? ¿Tienes hijos o planeas tenerlos?
  • ¿Cuál es tu situación laboral?
  • ¿Cuánto es el monto mensual de tus ingresos y egresos? 
  • ¿Cuál es tu porcentaje de ahorro? 
  • ¿Cuáles son tus hobbies?
  • ¿Cuáles son tus aspiraciones? 

Proyecta cómo sería tu rutina y opta por una vivienda que te permita adaptarte a posibles escenarios; por ejemplo, si tienes una casa más grande con una habitación adicional puedes alquilarla. Conoce más acerca de las tecnologías sustentables; las cuales conllevan a mejorar tu calidad de vida porque te brinda un entorno favorable integrando sistemas para la captación del agua, aprovechamiento de energías renovables, arquitectura funcional aplicada al aprovechamiento de espacios además de áreas verdes.  

3. Analiza el estado de la vivienda

Busca asesoría con un experto y consulta el estado de la vivienda respecto a la plusvalía y otros aspectos importantes, como los trámites que necesitas y las cantidades que debes considerar para adquirir tu próxima casa. 

Evalúa la ubicación en función a la seguridad, observa el espacio e indaga con los vecinos los pros y los contras de vivir en la zona para saber dónde comprar casa. 

4. Investiga y aplica la tecnología

Optimiza tu tiempo y aplica la tecnología para encontrar más alternativas que cumplan tus expectativas. Realiza visitas virtuales y descubre la mejor opción para ti. 

5. Averigua todas las opciones de financiamiento para comprar una casa

Indaga todas las alternativas de créditos hipotecarios y opta por tu mejor opción. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros menciona los siguientes elementos que debes de tener en cuenta antes de solicitar un financiamiento para una casa:

Conceptos que debes conocer si estás pensando en comprar una casa

Enganche

Es la cantidad de dinero que destinas como pago inicial cuando adquieres una casa. Aplica por lo general la siguiente fórmula: A mayor cantidad, menor pago en tus mensualidades; lo cual se traduce en liquidez que reduce el monto de tu casa. 

Dato importante

Recuerda que un financiamiento saludable no debe rebasar el 30% de tus ingresos. 

Existen ofertas bancarias, aunque muy pocas, que te permiten comprar sin enganche. Cada situación es muy particular; por esa razón es muy importante considerar el acompañamiento de un experto para que te guíe hacia cuál es tu mejor alternativa. Conoce diferentes alternativas de casas en venta y haz que tu inversión gane mediante una buena plusvalía. 

Cada situación es muy particular y es importante revisar diferentes aspectos que en conjunto determinan el tipo de crédito hipotecario que te conviene; por esa razón, buscar la ayuda de un asesor especializado en el sector inmobiliario es lo más adecuado. 

Pausa la lectura de este contenido y descubre cuál es tu monto pre-aprobado en menos de 5 minutos. ¡No lo aplaces más! 

Avalúo

Es cuánto vale una casa y depende de las condiciones físicas; es decir, los metros de construcción, los materiales, así como los servicios y la ubicación. Esta información deberá de realizarla un especialista mediante un estudio de mercado para asignar el valor correspondiente. 

Los encargados de realizar este tipo de estudio son: 

  • Corredores con registro vigente ante la Secretaría de Economía
  • Instituto de Avalúos de Bienes Nacionales
  • Instituciones de crédito
  • Empresas del sector inmobiliario o subasta de bienes 

Gastos de investigación y escrituración: 

Es el monto que necesitas pagar para investigar la situación jurídica de la vivienda; es decir, si tiene alguna hipoteca, y el nombre del dueño. Además se indaga acerca de tu perfil mediante el historial crediticio con la finalidad de validar tu solvencia económica. 

Otros factores que intervienen son la escrituración, los impuestos de adquisición y honorarios del notario. Se estima aproximadamente el 7% del valor de la casa; sin embargo es solo un porcentaje especulativo debido a que dicho dato se conoce al finalizar el avalúo. 

Conclusiones

Comprar casa es una decisión importante, recuerda que en TrueHome tienes un aliado que te ayudará a tomar la mejor decisión. Visita nuestra página, descubre cientos de opciones para comprar la casa de tus sueños y comienza hoy mismo a construir tu patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar