El color al momento de decorar una casa, es importante porque de ello depende el espacio visual y la ambientación. Por esa razón te traemos esta guía para que sepas cómo combinar colores en la decoración de interiores.

¿Qué es el color?

Antes de saber cómo combinar colores en la decoración de interiores, debemos entender lo que es el color. En el diseño de interiores el color es un elemento que tiene como propósito obtener una atmósfera en específico. En la elección del color se debe considerar la luz del mismo, su reflejo y absorción.

El color actúa sobre nuestras emociones porque nos afecta a nivel psicológico. De hecho, hay una psicología del color. El color, el tono, la combinación de colores y las texturas, crean ambientes interiores y sensaciones.

El círculo cromático

Antes de analizar cómo combinar colores en la decoración de interiores, primero debes escoger el color dependiendo de las características de tu casa. Analiza el tamaño de la habitación, la iluminación natural y artificial, así como el estilo que planeas proyectar.

Seleccionar el estilo que deseas proyectar es muy importante porque es la basa de la gama cromática que elegiremos y de ahí sabemos cómo combinar colores en la decoración de interiores.

Conocer un poco sobre la teoría del color también es imprescindible porque de ahí viene un concepto importante que se conoce como el círculo cromático.

El círculo cromático es literal un círculo que pone los colores que se despliegan de la descomposición de la luz con respecto al espectro solar. Jugando con el círculo podremos entender cómo los colores son armónicos o contrastantes entre sí.

Conociendo este círculo, será más fácil saber cómo combinar colores en la decoración de interiores.

En el círculo cromático se aprecian los colores primarios (rojo, amarillo y azul) y de la combinación de esos se despliegan los secundarios (verde, cian y púrpura) y los terciarios que también son combinación.

Los colores del centro del círculo se clasifican en cálidos y fríos. Los fríos son los que pasan el morado al verde. Los cálidos son los que can del rosa al amarillo. Es importante recalcar que los colores siempre comunican algo.

Los colores en la decoración de interiores

Para saber cómo combinar colores en la decoración de interiores, considera que los colores fríos transmiten frescura y los cálidos son más acogedores. ¿Qué quieres proyectar en tu casa?, ¿calidez, frescura, dinamismo?

Para representar frescura puedes irte a los tonos verdes y celestes. Si lo que quieres en crear una atmósfera acogedora, procede a explorar con los colores naranjas, marrones o dorados.

Para la decoración de interiores existen 2 posibles combinaciones:

  • Gama monocromática: Seleccionar un color base y decoras todo basado en las diversas tonalidades del mismo.
  • Paleta de 2 o 3 colores: Seleccionar de preferencia un color fuerte y dos claros.

Colores en tendencia 2022

Una forma para saber cómo combinar colores en la decoración de interiores es seguir las tendencias del color.

El color de este 2022, según Pantone, es el Very Peri, caracterizado por ser una combinación de azul con rojo y toques morados. Este color representa novedad, ingenio y creatividad.

Sin embargo, hay otros colores de esta temporada. Para este año, los colores que están en tendencia son aquellos que enfatizan la conexión con la naturaleza. Es por ello que puedes hacer combinaciones del color verde, blanco y café para crear una sensación natural.

Japandi es otro estilo en auge por lo que los tonos grises y terracotas son perfectos. El estilo vintage no ha pasado de moda por lo que puedes crear paletas de colores en tonos pastel.

Cómo combinar colores en la decoración de interiores

Siguiendo los colores en tendencia 2022, estos son algunos colores que puedes combinar en tu decoración de interiores.

  • Crema: Ideal para crear un ambiente minimalista
  • Verde menta: Crea un ambiente de relajación
  • Azul atolón: Expresa vitalidad
  • Amarillo iluminado: Transmite vivacidad y una actitud positiva
  • Azul índigo: Nos traslada a la tranquilidad emitida por el mar
  • Rojo lava: La profundidad de las emociones. Agrega intensidad a cualquier espacio
  • Macchiato: Es una tonalidad terracota que proporciona un ambiente acogedor
  • Naranja: Simboliza la fuerza, juventud y el lujo
  • Verde pimienta: Conexión con la naturaleza
  • Rosa: Atraen ambientes de paz y afecto

Ya que tengas la selección adecuada de colores. Sigue estos tips para saber cómo combinar colores en la decoración de interiores:

  • Sigue la regla 60/30/10. Escoge un color dominante que abarque el 60 % del espacio, el secundario abarcará el 30 % y el tercero el 10 %
  • Observa el círculo cromático y selecciona dos colores que sean contrastantes o análogos
  • Selecciona colores consecutivos en el círculo cromático para crear sensaciones armónicas
  • Si decidiste optar por una opción monocromática, no temas a jugar con los tonos
  • Si optaste por combinar colores, usa un máximo de 3
  • Práctica y juega con tu creatividad

Conclusiones

Ahora que ya sabes cómo combinar colores en la decoración de interiores, te invitamos a estar al pendiente del blog de TrueHome by Loft para conocer más tips para mejorar tu hogar.

Recuerda que para darle un look nuevo a tu hogar no necesitas invertir demasiado, por eso utiliza estos consejos en combinación de colores, para usarlos en tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar