¿Cómo ahorrar para comprar una casa?

¿Una de tus metas es dejar de rentar y comprar una casa o comprar un departamento pero no sabes cómo lograrlo? Hacerte de una propiedad es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida ya que será el lugar donde formarás un hogar y pasarás gran parte de tus experiencias. No sólo eso, comprar casa implica una gran inversión y por lo tanto, que cuentes con ahorros para solventar los gastos que esta operación implica.

No te preocupes, con la organización adecuada y un plan de acción, comprar casa o comprar departamento, además de convertirse en una de las mejores experiencias, también será una de las grandes metas que podrás cumplir. Sigue leyendo esta pequeña guía y descubre lo necesario para iniciar con un plan de ahorro .

Lo primero que debes hacer

Ya decidiste que te pondrás en acción para ahorrar y poder comprar una propiedad. Bien, lo primero que debes hacer es evaluar tus necesidades y preguntarte qué es lo que quieres de una casa. De ser necesario, lee la Guía para encontrar la casa perfecta que hemos escrito para ti. A partir de que tengas claro cómo es la casa que quieres, puedes establecer un presupuesto aproximado. Para hacerlo, toma en cuenta cuánto gastas, cuánto puedes ahorrar, tu estabilidad laboral, si requieres un crédito Infonavit o un crédito bancario y si cumples los requisitos para su aprobación. Una vez que tengas un aproximado del precio de la casa, puedes comenzar tu plan de ahorro.

¿Cuánto dinero necesitas?

En México, estos son los principales gastos que debes tomar en cuenta para hacer un presupuesto de cuánto dinero necesitas inicialmente si quieres comprar una casa o departamento:

-Enganche: Si requieres tramitar un crédito hipotecario, este es uno de los principales gastos que debes considerar. Regularmente, el enganche es del 20% del precio total de la propiedad. Esto quiere decir que si tu hogar ideal costara 2 millones de pesos, estarías dando como mínimo $400,000 pesos de enganche. Recuerda revisar todas las condiciones del crédito que piensas tramitar para que no te sorprenda nada al momento de iniciar tu proceso de comprar casa.

-Impuestos y honorarios: Comprar una propiedad genera un pago de impuestos que debes cubrir al momento de realizar la operación. También toma en cuenta el pago de derechos, como la inscripción al Registro Público de la Propiedad y pagos de honorarios al notario. Si quieres conocer más sobre el tema entra a Impuestos, gastos y derechos que debes pagar al realizar la compraventa de una casa en México.

-Paga tus deudas y sana tus finanzas: Es claro que no podrás ahorrar si todo tu dinero se te va en pagar los intereses de las deudas que nunca bajan porque no administras correctamente tu dinero para terminar de pagarlas. Ahora que ya hiciste un presupuesto aproximado de cuánto dinero debes ahorrar inicialmente, es necesario que comiences a pagar tus deudas cuanto antes, verás que te será mucho más fácil apartar dinero para tu ahorro. No tener grandes deudas y calcular tus gastos será un gran inicio.

blog-ahorrar-casa interior.png

¿Cuánto gastas?

Este punto es primordial para comenzar a ahorrar, sobre todo, un monto tan importante como el que necesitarás al comprar una casa. Comienza creando una lista de todos los gastos que tienes a diario, semanalmente y mensualmente. También puedes utilizar apps de registros de gastos que son muy útiles para tener claridad sobre cuánto gastas. Una de las aplicaciones que te recomendamos es Finerio, una app de finanzas personales automatizadas en México. Una vez que ya tengas tus gastos calculados te darás cuenta de que muchos de ellos son innecesarios y algunos sólo por impulso o desorganización.

Plan de ahorro

Establece tu meta de ahorro. Una de las más comunes es seguir la regla 50-30-20. Esto quiere decir que organices tu presupuesto de tal forma que 50% de tus ingresos sean para todos tus gastos necesarios como transporte, comidas y despensas. El 30% lo destinarás a los gastos de las cosas que te hagan feliz como darte un gustito o ahorrar a corto plazo para tus próximas vacaciones. Finalmente, el 20% lo ahorrarás para tus proyectos a largo plazo, como es juntar para los gastos iniciales al comprar una casa. Este porcentaje de dinero lo puedes tener en una cuenta de inversiones, por ejemplo. Recuerda que para que puedas cumplir con tu plan de ahorro usar una app de registro de gastos te será de gran ayuda.

Si aprendes a organizar tus finanzas y a como establecer un presupuesto para tus gastos y tu ahorro, comprar una casa será una meta alcanzable y no sólo un sueño. Si ya estás listo para comprar casa o comprar departamento, entra a TrueHome, contamos con Consultores Inmobiliarios que te ayudarán a encontrar tu hogar ideal.

Otros artículos que podrían interesarte