En algún momento de la vida de todo joven tiene que poner en acción los pasos para comenzar a valerse por su cuenta o en otras palabras ser independiente; sea cual sea la razón, quizá ahora te preguntas cómo ahorrar para comprar una casa.

La independencia es un punto clave para que el individuo siga avanzando a nivel personal y una de las principales metas que conlleva esto es tener planeado la compra de una casa o departamento propios. 

Aunque en un principio suene algo complicado de llevar a cabo debido a los demás gastos que se tienen que hacer cotidianamente, en realidad no es tan difícil de hacer siempre y cuando se conozcan los consejos o tips adecuados de cómo ahorrar para comprar una casa

¿Cómo ahorrar para comprar una casa? 

La compra de una vivienda supone uno de los retos financieros más grandes de la vida para cualquier persona, pues se ha de tener un alto nivel de compromiso, así como también saber cómo ahorrar para comprar una casa y gestionar sus respectivos gastos diarios, si quieres lograr esto, sigue estos consejos:

cómo ahorrar para comprar una casa
Unsplash

Saldar todas las deudas

Una buena forma de empezar con el ahorro de una casa es pagando tus anteriores deudas tanto de préstamos pasados como de tus tarjetas de crédito, pues esto se verá reflejado de manera positiva en tu perfil crediticio.

Cabe mencionar que este punto también le brindará un estado de tranquilidad y de esta forma solo se deberá enfocar en cómo ahorrar para comprar una casa.

En el caso de que no te sea posible saldar por completo todos tus préstamos o créditos, lo más recomendable sería acreditar lo que este a su alcance lo más pronto posible para de este modo tener una mayor oportunidad de pago.

Realizar un análisis del mercado inmobiliario de la zona

Es importante investigar y conocer el mercado inmobiliario de la zona en la que deseas residir, así como también el tipo de vivienda que te interese habitar, ya que esto te puede dar una idea del valor que tienen actualmente y prepararte para alcanzar dicha meta lo antes posible.

Eliminar lo innecesario

La mayoría de personas gastan su dinero en cosas completamente innecesarias que no necesitan en realidad, lo cual pueden llegar a alcanzar hasta el 12 % del sueldo mensual de un trabajador.

Entonces, ¿cómo ahorrar para comprar una casa?, a la hora de comenzar con tu plan de ahorro, es esencial realizar un análisis en relación con tu actual situación financiera.

Esto se puede hacer por medio del hábito de anotar todos los gastos que se hacen diariamente para que de este modo se pueda encontrar que tipo de gastos son irrelevantes durante el transcurso del mes y posteriormente eliminarlos. 

Mudarse a un sitio más económico

Para quienes se encuentren pagando una renta mensual mientras buscan cómo ahorrar para comprar una casa propia, lo más recomendable es mudarse a una zona más barata, pues de este modo se podrá conseguir dicha meta lo antes posible.

Utilizar la regla 50/30/20

Otra de las maneras para aprender cómo ahorrar para comprar una casa, es que se pueden utilizar la regla 50/30/20; en donde el 50 % del capital obtenido durante todo el mes sea destinado para los gastos fijos, mientras que el 30 % de ese porcentaje se use en aquellos gastos de índole personal para que de esta manera el 20 % restante sean depositados como ahorro

En un principio puede considerarse una tarea algo complicada de cumplir y más si la persona no tiene el hábito de ahorrar una parte de sus ingresos mensuales, para esto se recomienda que durante los últimos días de cada mes se realice una gestión de los gastos que se harán para el siguiente mes, lo cual le permitirá llevar un control de sus respectivas finanzas.

Multiplicar tus ingresos y ahorros actuales

Para quienes presenten un ingreso mensual al límite, es decir, que la mayor parte de estos desaparecen por los gastos básicos que se tienen que cubrir, se debería considerar el buscar una fuente de ingresos extras siempre y cuando no perjudique a la fuente principal. Existen varias maneras de incrementar el capital de una persona como por ejemplo: 

  • Trabajar horas extras en su actual trabajo
  • Buscar un trabajo adicional
  • Iniciar su propia negocio

En el caso de que se esté más interesado en la acción de invertir su capital, se podría considerar hacerlo mediante entidades bancarias reconocidas, pues de esta manera se evita correr el riesgo de la pérdida de su capital y se asegura un incremento anual de sus respectivos ahorros

Tener paciencia

Por último, pero no menos importante la paciencia, pues hay que recordar que ahorrar para una casa requiere de un largo proceso y de mucha perseverancia, ya que esto será clave en el desempeño reflejado a la hora de adquirir una vivienda.

También hay que tener en cuenta que mientras mayor sea tu caja de ahorros menor será el financiamiento que necesitarás de alguna institución y por ende tu deuda a futuro se verá cada vez más reducida. 

Conclusiones

Esperamos que con estos consejos tengas ahora mucho más claro cómo ahorrar para comprar una casa; y de esta forma, puedas ir logrando pequeñas metas para llegar al objetivo de tener tu propio hogar.

Es decir, puedes comenzar el ahorro para tu próximo hogar, liquidando tus tarjetas o créditos actuales; para de esta forma destinar muchos más recursos al ahorro de tu casa. Recuerda también que no todos los créditos hipotecarios se adaptan a todos; por lo que es indispensable encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades.

Entonces, si estás investigando cómo ahorrar para comprar una casa, en TrueHome by Loft te ayudamos a elegir el crédito hipotecario que mejor se adapte a ti, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar