Cómo ahorrar dinero, parece un sueño lejano y que día a día se diluye poco a poco cuando revisas el saldo de tu tarjeta y te das cuenta que aún te faltan cosas por comprar y solo tienes una pequeña cantidad de dinero. 

Comienzas a tener sensaciones como si tu tarjeta se mandará sola y sin avisar es capaz de dejarte casi en ceros.

Evita estas sorpresas desfavorables y toma el control de tus finanzas personales. Cómo saber ahorrar dinero es un hábito que amerita constancia y voluntad para no fallar.

cómo ahorrar dinero
Foto de cottonbro en Pexels

Beneficios de saber cómo ahorrar dinero

Sabemos que aplicar el cómo ahorrar dinero en la práctica nos brinda diversas ventajas; sin embargo, aunque conocemos los beneficios nos genera apatía por realizar ejercicios sencillos que pueden marcar la diferencia para lograr nuestros objetivos. 

Sin embargo, es importante mencionarlos para que descubras la importancia de saber cómo ahorrar dinero para incentivar su ejecución.  

Aumenta las posibilidades de tener un futuro próspero y finanzas personales saludables

Saber cómo ahorrar dinero requiere grandes sacrificios en el corto plazo, pero después de varios años podrás disfrutar de un retiro favorable. 

Alcanzar tus objetivos 

Cuando logras analizar y descubrir realmente qué es lo que quieres, podrás establecer objetivos que no solamente te permitirán obtener lo que deseas en valores monetarios.

Además te producirán una gran satisfacción personal y te sentirás más alegre y en consecuencia con mejor salud. 

Seguridad financiera 

Existen gastos inesperados que deberás cubrir de forma inmediata. Si tienes dinero ahorrado podrás solventar los pagos rápidamente sin recurrir a préstamos; además de tener liquidez cuando nuestras ganancias disminuyen o por pérdida de empleo. 

¿Cómo ahorrar dinero, por dónde comienzo? 

Para saber cómo ahorrar dinero es necesario elaborar un plan de ahorro; es decir, llevar un control minucioso de tus ingresos y gastos, tanto fijos como variables; esto determinará nuestra capacidad para ahorrar. 

Considera un apartado de emergencias con la finalidad de cubrir todos los imprevistos. Debe ser una cuenta separada del ahorro y lo puedes invertir a plazos cortos renovables.

Realiza una revisión del presupuesto cada mes para identificar gastos innecesarios o que puedas omitir. 

Establece metas de ahorro y para determinarlas es necesario responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál es la capacidad de ahorro actual?
  • ¿Cuáles son tus próximos objetivos: ahorrar para el enganche de una casa, comprar un auto, invertir a largo plazo o simplemente consolidar un patrimonio en una cuenta de ahorro? 
  • ¿Cuánto tiempo debes de reunir para cada meta señalada?
  • ¿Cuánto dinero tendrás que aportar para todos tus objetivos? 

Para saber cómo ahorrar dinero, puedes revisar el siguiente cuadro y rellenarlo con tu familia: 

Metas de ahorro ¿Cuánto dinero necesitas? ¿Cuándo lo necesitas? ¿Cuánto dinero vas ahorrar?
Corto plazo
Mediano plazo
Largo plazo
Total de Ahorro

Es importante definir dónde guardarás tus ahorros. Puedes abrir una cuenta en cualquier Institución Bancaria o incluso en Cooperativas de Ahorro y Crédito así como también las Cajas de Crédito; sin embargo es necesario que investigues en la Condusef que sean autorizadas. 

3 Tips infalibles de ahorro

Evita la rueda del conocimiento, cuando solo continúas aprendiendo sin aplicar la información. Los conocimientos no bastan para generar los cambios es necesario su ejecución. Para saber cómo ahorrar dinero aplica estos Tips infalibles: 

Haz un presupuesto

Conoce y controla el destino de tu dinero. Te ayudará a planificar cada mes, colócalo en un sobre y guarda los comprobantes de compras para cotejarlos al final.  Analiza e investiga donde guardas el dinero.

Muchos bancos cobran comisiones e intereses elevados, aunque lleves muchos años con tu banco, revisa a detalle el estado de cuenta y verifica si te conviene seguir con la misma institución financiera o llegó el momento de cambiar. 

Establece el propósito de ahorrar

Después de realizar tu presupuesto, podrás saber cómo ahorrar dinero considerando una determinada cantidad del total de tus ingresos. Fija metas y comprométete con una voluntad de acero. Utiliza la regla de las 24 horas.

Espera todo un día para decidir si comprar y anotar el dinero que gastas; así como establecer transferencias automatizadas para ahorrar desde el primer momento que obtienes tus ingresos. 

Utiliza las apps para ahorrar

Quizás cuando destinas cierta cantidad para ahorrar, sientas como un vacío que te castiga y probablemente tu ego se sienta lastimado; pero solo serán sensaciones que tendrás en el corto plazo. 

Para saber cómo ahorrar comienza a utilizar algunas herramientas como SaveUp o SmartyPig que te permitirán fomentar el hábito del ahorro de una forma más divertida. 

No te olvides de leer más acerca de las finanzas personales o incluso adquirir algún curso pero recuerda que todo conocimiento debe ser aplicado. 

  • Las Trampas del Dinero de Dan Ariely
  • Claves sobre riqueza y felicidad  de Morgan Housel
  • Cómo organizar tu economía en Natalia de Santiago

Conclusiones: 

Los impulsos de compra nos sorprenden y nos atrapan. Productos que tienen precios con muchos nueves y promociones irresistibles.

Para saber cómo ahorrar es necesario elaborar presupuestos mensuales, identificar realmente tus necesidades y mantener la voluntad para no desviar tu objetivo: Ahorrar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar