En los últimos años, ha crecido de forma notable en México, el coworking o el espacio laboral compartido por varias personas que no necesariamente trabajan en una misma empresa. La tendencia del coworking se ha extendido a los bienes raíces dando paso al coliving, un estilo de vida que han adoptado muchos jóvenes trabajadores mexicanos para laborar cómodamente en un ambiente relajado.

Es decir, este modo de trabajar compartiendo espacios se ha extendido también hacia la vivienda y se ha transformado en un nuevo estilo de vida, conocido como coliving. 

En este artículo te hablaremos sobre esta tendencia en la que se comparte una vivienda y se trabaja.

A continuación te diremos de manera más clara qué es el coliving y cómo funciona este nuevo estilo de vivienda, que se ha adaptado a las necesidades de muchos trabajadores y por qué representa una atractiva opción para invertir en bienes raíces en México.

coliving

Qué es el coliving

Derivado del coworking, el coliving es una forma de alojamiento o vivienda compartida. Este nuevo estilo de vivienda consiste en que trabajadores de diferentes áreas (que trabajan desde casa) comparten una casa y de esta manera reducen, en gran medida, los costos de una renta tradicional. 

Se sabe que esta suerte de vivienda tuvo su origen en Silicon Valley, pues la gran cantidad de jóvenes trabajadores que llegaban necesitaban espacio para vivir y trabajar cómodamente y al haber escasez de departamentos en venta o renta se le fue dando forma a esta tendencia de vivienda.

De esta manera, se desarrolló lo que hoy se conoce como coliving, al lugar donde varios trabajadores comparten áreas de trabajo, así como de vivienda y los gastos de los servicios necesarios, como lo es el internet.

Cómo funciona el coliving en México

En nuestro país el coliving se hace en edificios con pocos metros cuadrados de vivienda, pero los inquilinos comparten áreas como cocina, patios, salas de estar y en ocasiones hasta baño. En México hay algunos coliving donde los inquilinos también comparten espacios de recreación y diversión como salas de juegos, gimnasios y hacen coworking.

Rentar un espacio en esta modalidad de vivienda puede hacerse por un corto o largo plazo, todo depende de las necesidades de quienes vivan ahí. Cabe resaltar que el pago de la renta incluye todos los servicios básicos, así como el internet y algunas amenidades con las que pueda contar el espacio, los servicios de vigilancia y hasta limpieza.  

Ventajas 

  • Permite tener un lugar para vivir de forma cómoda con todos los servicios pero de forma económica
  • Resuelve el problema de escasez de vivienda en ciudades muy pobladas y con poco espacio como lo es la Ciudad de México
  • Brinda la oportunidad de socializar con personas con intereses similares a los tuyos 
  • Permite conseguir buena ubicación a un costo accesible

Vale la pena invertir en el coliving

En México vale la pena invertir en el coliving, ya que poco a poco los trabajadores buscan mejores sitios donde puedan habitar y trabajar. Los inversionistas pueden adoptar esta tendencia comprando casas o edificios, remodelándolos y después rentarlos con esta modalidad de vivienda. 

Esto representa una buena oportunidad de negocio en los bienes raíces, pues cada vez aumenta el número de trabajadores que quieren intentar trabajar en este estilo de vida.

En México los inmuebles que están disponibles para este modo de vida, son casas, pues hay mayor espacio para repartir las áreas compartidas. También hay inmuebles tipo departamento u hotel, pero depende del concepto que se le dé cuando se remodela.

Mejores ciudades para invertir

CDMX

La Ciudad de México es uno de los centros de negocios más importante del país al ser la capital. Aquí hay muchos inversionistas, tanto extranjeros como locales y es una de las ciudades donde habitan muchos jóvenes profesionistas en búsqueda de oportunidades laborales o educativas para su crecimiento profesional. 

Esto la convierte en una de las ciudades más pobladas con gran desarrollo educativo y cultural. Por ello, cada vez son más los espacios demandados para compartir y que se pueden aprovechar para adaptarse a la nueva tendencia de vivienda. 

Si quieres comprar una casa para remodelarla y aprovechar este modelo de negocio inmobiliario, conoce la oferta de casas en venta en Ciudad de México.

Monterrey

Por su desarrollo laboral y económico, Monterrey es otra de las ciudades que más buscan los jóvenes trabajadores y que poco a poco necesita esta modalidad de vivienda, pues no únicamente lo buscan jóvenes mexicanos, sino también muchos extranjeros, en su mayoría estadounidenses, por su cercanía con la frontera. 

Si te interesa invertir en esta tendencia, checa la oferta de casas en venta en Monterrey, pues muchas propiedades cuentan con amenidades que son muy atractivas para los trabajadores. Lo conveniente para ti, si quieres invertir en este negocio, es que la plusvalía de muchas zonas de Monterrey está en constante aumento. 

Guadalajara

La migración de profesionistas a la zona Metropolitana de Guadalajara ha propiciado que la oferta laboral aumente y, por tanto, la infraestructura también lo ha hecho y se encuentra en constante crecimiento. La demanda de vivienda ha ido en aumento después de la pandemia de 2020 y cada vez más se pide el coliving.

Si en tus planes está el querer invertir en espacios para satisfacer esta necesidad de vivienda y quieres hacerlo con la modalidad de coliving en Guadalajara encontrarás opciones con gran ubicación y costos accesibles para todo tipo de inversionista. 

Conclusiones

Aunque es una tendencia que recién emerge en el mercado inmobiliario, el coliving puede significar una importante inversión si quieres obtener buenas ganancias con el arrendamiento.

En TrueHome by Loft puedes encontrar buenas opciones de casas en venta para remodelar y después rentar. Ponte en contacto con uno de nuestros asesores para conocer la oferta de casas y departamentos en venta para poner en marcha tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar