Si estás buscando la casa de tus sueños pero al mismo tiempo quieres ahorrar, debes aprovechar las casas en remate bancario. En esta ocasión te diremos todo lo que necesitas saber para materializar tus sueños y adquirir una casa a bajo costo.

Qué son las casas en remate bancario

Seguramente ya habías escuchado al respecto pero qué son las casas en remate bancario. Se le conoce como remates bancarios cuando los bancos ponen en venta inmuebles de dueños que no lograron pagar la hipoteca.

Es decir, casas de deudores. Cuando los propietarios no cumplen con el pago de su hipoteca, los bancos por ley reclaman la vivienda y la ponen en venta para recuperar el dinero; a eso es a lo que llamamos remates bancarios.

casas en remate bancario
Foto de Mikhail Nilov en Pexels

Las casas en remate bancario son más económicas porque como el banco quiere recuperar parte del dinero, las oferta a muy bajo precio.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) las casas en remate bancario pueden ser hasta 60% más económicas de su precio original.

Ventajas y desventajas de comprar casas en remate bancario

Una de las principales ventajas de comprar casas en remate bancario es precisamente su costo porque suele ser mucho más accesible. Sin embargo, es importante utilizar una entidad financiera confiable para evitar sorpresas porque entidades menos confiables te pueden vender casas que no existen o que no son del banco.

Así mismo es recomendable revisar que la casa aparezca en el Registro Público de la Propiedad como perteneciente a un banco y no a una persona. Hay dos formas para adquirir casas en remate bancario: por cesión de derechos litigiosos y por cesión de derechos adjudicatorios.

Cuando obtienes una casa por la cesión de derechos litigiosos es cuando adquieres los derechos contra la demanda que tuvo el cliente que no pagó su hipoteca. Bajo ese método tu responsabilidad será terminar el proceso judicial de adjudicación de la propiedad y; ya que ganes el juicio, podrás realizar la escrituración.

Cuando adquieres casas en remate bancario mediante la cesión de derechos adjudicatorios significa que el banco ya ganó el juicio por la propiedad y la casa está en venta. En este caso la casa está ligeramente más cara que en el proceso anterior porque el banco invirtió en litigios pero sigue siendo más económica que una casa a precio normal.

Mitos y verdades sobre comprar casas en remate bancario

Una verdad muy dura sobre las casas en remate bancario es que el dueño que le debe al banco puede seguir viviendo en el inmueble e incluso la casa puede tener otro tipo de deudas como de predio, agua o luz. Por eso debes investigar muy bien esta información antes de adquirir la casa.

Lo bueno es que cuando adquieres casas en remate bancario con entidades financieras seguras, todo estará regulado por el Código de Procedimientos Civiles por lo que tendrás certeza jurídica de la compra.

La propiedad no perderá plusvalía si la adquieres por remate bancario. Además, si la adquieres durante la adjudicación de derechos litigiosos, el proceso durará hasta 2 años pero si la casa ya está recuperada, será tuya en 3 o 6 meses.

Las instancias que ofrecen casas en remate bancario no se hacen responsables de los gastos de escrituración porque tú te conviertes en el nuevo dueño. También deberás pagar el avalúo de la propiedad y de ser necesario el proceso de desalojo del antiguo dueño.

Cómo es el proceso para comprar casas en remate bancario

Pese a que debes cubrir otros gastos, las casas en remate bancario son relativamente más económicas que las casas que no están en esta condición. A grandes rasgos, los pasos para comprar casas en remate bancario son los siguientes:

1. Si el bien no está valuado, se pedirá ayuda de un perito valuador de viviendas que será el encargado de determinar el valor de la propiedad. También se puede pedir una valuación al tribunal o al Catastro.

2. Se debe pedir el Registro Público de la propiedad antes de proceder al remate.
3. Se anuncia la venta en el Diario Oficial.
4. Los interesados acuden a la entidad bancaria y depositan el monto que el banco estipulo para proceder al la subasta
5. Antes del remate, el deudor puede pagar su deuda

6.-El día del remate el Secretario declarará a quién se le otorgará la vivienda y posteriormente se entregará la escritura de venta.
7.-Cuando el comprador ya tenga la escritura de compra, deberá iniciar trámites para oficializar la propiedad.

Conclusiones

Ahora que ya sabes cómo es el proceso de adquirir casas es remate bancario así como las ventajas y desventajas de hacerlo, te invitamos a seguir nuestro blog para seguir informándote del tema.

Te recordamos que en TrueHome podrás adquirir las mejores propiedades en México. Además, si así lo deseas podemos asorarte para que consigas un crédito hipotecario a tu medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar