Saber tu capacidad de endeudamiento es el primer paso para tener un salud crediticia óptima; pues contar con los tipos de crédito que se adaptan a tus capacidades, es lo que te ayudará a construir un historial de crédito saludable.

Parte importante de administrar correctamente tus finanzas personales es aprender sobre tus posibilidades para obtener un crédito; además claro de tener muy en cuenta cuáles son tus ingresos y egresos.

capacidad de endeudamiento
Pexels

Qué es la capacidad de endeudamiento

Conocer tu capacidad de pago es esencial en el momento en que buscas adquirir un préstamo o un crédito a largo plazo; porque esto además de permitirte conocer el tipo de crédito al que puedes aspirar, te permitirá saber cuál es tu capacidad de pago que impida que cada quincena te quedes en ceros.

Por ejemplo, un crédito hipotecario es quizá de los compromisos más importantes, porque regularmente es un compromiso de años y de una parte importante de tus ingresos; por eso debes tener muy claro cuál es tu capacidad, para poder seguir respondiendo con los pagos, sin importar factores extra.

Por lo que si aún no te queda muy claro qué es la capacidad de endeudamiento y cómo te ayuda a llevar unas finanzas saludables más saludables; empecemos por lo importante: de acuerdo con Economipedia, podemos definir este concepto de la siguiente manera:

…es la cantidad de deuda máxima que puede asumir un individuo o empresa sin llegar a tener problemas de solvencia. Se suele establecer como un porcentaje sobre los ingresos.

Debido a que esta cantidad se expresa en porcentaje respecto a los ingresos, se debe tener muy claro cuál es la cantidad con la que cuentas mes a mes; sólo los ingresos fijos, pues de ellos siempre dependerás para cubrir las cuotas del crédito que hayas querido adquirir.

Por lo que si estás interesado en conocer tu capacidad de endeudamiento, a continuación te contamos cómo puedes obtenerla.

Cómo calcular mi capacidad de endeudamiento

Antes de tomar la decisión de adquirir algún tipo de crédito debes tener conocimiento absoluto de tu capacidad de pago; para no poner en riesgo tus finanzas personales; pues siempre debes contar con los recursos para cubrir tus necesidades básicas, antes de asumir un crédito que no puedas pagar.

Para empezar el cálculo de tu capacidad de endeudamiento, hay algunos puntos que debes tener muy claros dentro de tus finanzas personales, como son:

Ingresos. Es la parte más importante dentro de tu economía, pues de ellos dependerá en gran medida cubrir todas tus necesidades, incluyendo tus créditos. De igual manera debes considera aquellos ingresos extra como trabajos freelance, devoluciones de dinero, etc.

Egresos. Necesitas hacer un registro de todo lo que gastas, así tendrás mucho más claro en qué se te va el dinero; parece complicado, pero empezar por los gastos fijos puede ayudarte para hacerlo más fácil; sin embargo, no olvides registrar los gastos hormiga del refresco, el dulce, etc.

Deudas. Debes tomar en cuenta todas las deudas que tengas en el momento que quieras hacer el cálculo de tu capacidad de endeudamiento; así como las deudas que tengas pendientes como las de las tarjetas de crédito.

Dinero remanente. Este es el dinero que queda como diferencia entre los ingresos y egresos que tienes; si la diferencia es 0, entonces tu capacidad está al máximo posible, si al final de estas cuentas te quedas en números negativos; tendrás que tomar acción sobre tus finanzas personales.

Patrimonio personal. Son aquellos bienes de alto valor financiero que te servirán como respaldo ante alguna necesidad financiera; por lo que te servirá para respaldar para algunos pagos, en caso de ser fuertemente necesario.

La fórmula para calcular tu capacidad de endeudamiento

Ahora que ya tienes muy en claro los factores que necesitas contemplar para saber cuál es tu posibilidad de endeudamiento; es momento de mostrarte la fórmula simple que puedes utilizar para saber con precisión qué tipo de créditos son los que puedes permitirte.

Ingresos mensuales – Gastos fijos mensuales x 35%

La razón por la que la diferencia entre tus ingresos y egresos se multiplica por 35%, se debe al consejo de expertos financieros; que establecen que la capacidad de endeudamiento se debe fijar entre el 30 y 35% de tus ingresos mensuales.

Recuerda lo importante que es mantener un buen score de crédito, pues este te permitirá obtener más y mejores créditos; sin embargo, para lograr esto, es necesario que tengas muy claro cuál es tu capacidad de crédito; para que siempre termines de pagar sin tropiezos.

Conclusiones

Conocer tu capacidad de endeudamiento te ahorrará muchos dolores de cabeza, pues de esta forma no excederás lo que puedes pagar mes a mes en un crédito; haciendo que tu economía personal se mantenga estable.

De esta manera siempre podrás utilizar los créditos a tu favor, haciendo que con el tiempo puedas obtener más y mejores créditos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar