¿Ya terminaste de pagar tu crédito hipotecario? Te explicamos los pasos que debes seguir para la cancelación de hipoteca y recibir una nueva escritura. Sigue nuestros 3 sencillos pasos.

¿Qué es una hipoteca?

Un crédito hipotecario es un préstamo que se le solicita a una institución financiera para poder adquirir, construir o remodelar una vivienda. A cambio del dinero prestado, tú tendrás que cubrir el costo total del préstamo más comisiones.

Debido a que la institución financiera no puede perder dinero, tu propiedad se queda en garantía. Al mismo tiempo, tú podrás hacer uso de la propiedad y solo en caso de que no cumplas con el pago, la institución financiera tomará la propiedad en garantía.

Así mismo, cuando tu casa está hipotecada, la situación aparece en el Registro Público de la Propiedad y cancelar la hipoteca implica que las escrituras te regresen el poder sobre la propiedad.

Cuando liquidas el pago de la hipoteca, es momento de iniciar el trámite de cancelación de hipoteca.

cancelación de hipoteca
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¿Cómo hacer la cancelación de hipoteca?

Hacer la cancelación de hipoteca es importante para poder liberar tu casa. Recuerda que cuando firmaste el contrato de crédito hipotecario, tu casa adquirió un gravamen. Es decir, quedó registrada ante el Registro Público de la Propiedad como una casa que está en hipoteca.

Para hacer la cancelación, deberás contratar un notario que no necesariamente debe ser el mismo al que le solicitaste apoyo al momento de firmar tu contrato de hipoteca. El trámite de cancelación de hipoteca varía en costo porque depende del estado donde se encuentra la propiedad y del notario.

Sin embargo, en México, el procedimiento de cancelación de hipoteca es el mismo, así que te dejamos esta pequeña guía.

3 pasos para la cancelación de hipoteca

Los pasos para realizar la cancelación e informar al Registro Público de la Propiedad que tu casa ya no está hipotecada son los siguientes:

1. Tramitar la carta de liberación

Para poder obtener tu carta de liberación y demostrar que efectivamente has saldado tu deuda con la institución bancaria, debes contactarlos. Aunque parezca obvio, es necesario que busques de nuevo a la institución financiera que te prestó el dinero para informales que ya liquidaste tu crédito y que quieres cancelar la hipoteca.

Posteriormente, ellos te darán la asesoría necesaria para que presentes documentos oficiales. Los documentos que te pedirán son:

  • Escritura del crédito
  • Identificación oficial
  • Nombre del notario
  • Número de notarias

Una vez comprobados los documentos y verificado en su sistema que en verdad has saldado tu deuda, la institución financiera va a escribir la carta de liberación.

En ese documento se explica que has terminado de pagar. La carta va dirigida al notario y se le avisa que el gravamen fue liquidado y que es momento de proceder al trámite de la escritura de la propiedad donde se indique que ya no hay un adeudo.

Aunque ya tengas la carta de liberación, es importante que también solicites la carta de finiquito, ya que son documentos complementarios.

En ocasiones, la institución financiera que otorgó el préstamo, no tiene el primer testimonio de la escritura porque este se obtuvo mediante INFONAVIT o FOVISSSTE, en ese caso, se girará una carta para que el notario que escojas busque la propiedad en el Registro Público de la Propiedad y realice la cancelación.

2. Buscar a un notario

Es necesario que un notario certifique que la deuda ha terminado y por esa razón debes buscar uno. Mientras la institución financiera te da una carta de no adeudo, el notario es quien debe realizar la escritura de cancelación de la hipoteca.

Así mismo, otra de las responsabilidades del notario es recabar las firmas de los representantes legales de la institución financiera que te otorgó el crédito.

Además, el notario es quien hace la inscripción de la liberación de la hipoteca ante el Registro Público de la Propiedad. La misión del notario culmina cuando te entrega una escritura con un nuevo registro en el que se explica que la casa ya no está en hipoteca.

3. Obtén tus documentos de liberación

Para concluir tu trámite de cancelación de hipoteca, la institución financiera deberá entregarte las escrituras de tu propiedad con liberación de gravamen. Este documento deberás recibirlo en un máximo de 60 días después de que realices el último pago de tu crédito.

Una de las razones por las que este documento se puede atrasar es cuando el crédito se otorgó en conjunto con INFONAVIT o FOVISSSTE debido a que ellos también tienen que liquidar su parte del crédito.

Conclusiones

Ahora que ya sabes cómo hacer la cancelación de hipoteca, es momento de poner manos a la obra e iniciar con el trámite para que tengas tus escrituras sin gravamen los más pronto posible.

Si deseas seguir informado sobre créditos hipotecarios y trámites relacionados con la compra-venta de alguna propiedad, no olvides seguir en blog de TrueHome by Loft. Así mismo, te recordamos que una vez liquidada tu hipoteca, es posible que solicites otro crédito hipotecario.

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