¿Califico para obtener un crédito hipotecario?

Comprar una casa es una decisión muy importante en la vida de cada persona. Regularmente cuando se quiere comprar una, se hace mediante un crédito hipotecario. Un crédito hipotecario utilizado responsablemente te da la posibilidad de adquirir un inmueble si no te es posible pagarlo de contado, por eso es importante que no te dejes llevar por la primera opción que encuentres entre la gran variedad con la que cuenta el mercado hoy en día.

Aunque parece que calificar para un crédito hipotecario requiere de una gran lista de requisitos, en realidad es algo a lo que todos pueden acceder cumpliendo con algunas condiciones muy específicas relacionadas con la responsabilidad financiera de cada persona.

Si ya decidiste que es momento de comprar una casa o departamento nuevos por medio de un crédito hipotecario, en este artículo te presentaremos de qué forma elegir la mejor opción y cómo saber fácilmente si calificas para obtener uno.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo que realiza una institución a un determinado plazo y con intereses; está respaldado por una garantía hipotecaria. Esto quiere decir que el acreedor podría quedarse con la casa en caso de que el deudor no pueda cubrir los pagos correspondientes.

1.Que-es-un-credito-hipotecario.png

¿Cuáles son los tipos de créditos hipotecarios?

El primer paso para saber si calificas para obtener un crédito hipotecario es conocer los tipos de créditos que hay y cuál te sería posible elegir:

-Crédito Bancario: Es el otorgado por un banco, y aunque cada uno tiene diferentes beneficios, regularmente ofrecen tasa de interés fija. Para protegerse ante cualquier imprevisto, los bancos también te pedirán que contrates un seguro por daños a la propiedad, uno de desempleo y uno de vida.

-SOFOM: Es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple y regularmente cuenta con tasas de interés más altas que los bancos o que los organismos gubernamentales, sin embargo, brindan plazos amplios y son más flexibles con los requisitos que piden.

-Infonavit: El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda beneficia a todos los trabajadores de organizaciones privadas, trabajadores independientes y empleados de instituciones gubernamentales. El monto que otorga depende de factores como el salario y la edad.

2.Tipos-de-credito.png

¿Qué necesitas para tramitar un crédito hipotecario?

Para facilitar el trámite de un crédito para casa, considera que debes reunir los requisitos que te solicite cada institución financiera. Aunque pueden variar, existen requisitos básicos que te solicitarán, es importante contar con ellos antes de solicitar tu crédito:

-Enganche: La mayoría de los créditos hipotecarios no cubren el 100% del precio de un inmueble. Por eso debes contemplar un ahorro que cubra el enganche, que regularmente es de entre el 10% y el 20% como mínimo, además de otros gastos necesarios como son los gastos administrativos, gastos de escrituración o apertura de crédito.

-Edad y Salario: La edad mínima para solicitar un crédito hipotecario es de 18 años. En caso de ser un préstamo para jóvenes, las ventajas que ofrecen las instituciones pueden ser mayores. Tu ingreso neto mensual es parte de los factores que determinarán el cálculo de tu crédito junto con el valor del inmueble y si cuentas con el subsidio de algún organismo nacional de vivienda como el Infonavit.

-Historial Crediticio: Aparecer en Buró con una calificación positiva te facilitará obtener un crédito hipotecario. Esto se determinará por tener un buen comportamiento de pago con créditos anteriores que hayas solicitado, como tarjetas de crédito, tarjetas departamentales, un crédito automotriz, pago de telefonía o televisión por cable, por ejemplo.

Recuerda que todos los bancos y organismos gubernamentales cuentan con diferentes requisitos y beneficios, procura consultar cada uno y no te limites a escoger la primera opción que te ofrezcan.

3.Que-necesitas.png

¿Por qué debes asesorarte antes de pedir un crédito hipotecario?

1- Podrás elegir el crédito que más te conviene.

2- Tienes la posibilidad de resolver todas las dudas que tengas

3- Hoy en día existen plataformas que te ayudan a entender los tipos de créditos hipotecarios que existen y a pre-aprobar el que mejor se adapte a tus necesidades, además de acompañarte durante todo el proceso.

4.Asesoria.png

¿Cómo puedo saber si califico para un crédito hipotecario?

¿Cuentas con los requisitos básicos? Lo mejor que puedes hacer ahora es buscar asesoría de profesionales para saber si calificas para un crédito hipotecario.

Puedes consultar los tipos de crédito hipotecario que tiene cada entidad financiera, así como los requisitos que deberás cumplir, por medio de un simulador de créditos que te informará al centavo cuál es el costo real de los diferentes productos hipotecarios en la banca comercial y otras instituciones. De esta manera, ya no tendrás que revisar todas las opciones de créditos en cada una de las instituciones.

Bancompara es la plataforma en la que también podrás saber de forma fácil y rápida si calificas para obtener un crédito hipotecario, ya que también cuentan con un pre-aprobador de créditos que te permite conocer el posible monto de crédito que te aprobaría un banco de acuerdo con tus ingresos, tus niveles de deuda y las políticas de riesgo de cada institución. Además, no sólo te ayudarán a encontrar el mejor crédito, sino que también hacen todo el trámite por ti y te acompañan desde el inicio de la compra hasta la firma de tu escritura.

Antes de consultar un crédito hipotecario…

-Asegúrate de contar con la estabilidad económica para pagar las mensualidades de tu crédito por el tiempo que lo solicitaste. La Condusef recomienda que tu mensualidad no rebase el 30% del total de tus ingresos.

-No elijas la primera opción que te ofrecen, busca comparar tasas de interés, tipos de tasas y beneficios que te ofrecen los bancos o los diferentes organismos gubernamentales.

Recuerda que uno de los factores para determinar el monto de un crédito es el precio del inmueble en el que estás interesado, lo ideal es tener de 2 a 3 opciones. Pero al mismo tiempo, toma en cuenta el monto máximo que puedes pagar mensualmente de acuerdo al total de tus ingresos. En TrueHome te asesoramos para que encuentres tu hogar ideal de forma fácil y segura, ya que contamos con cientos de opciones que se adaptan a tus necesidades. Además, si no encuentras el hogar que estabas buscando, nosotros nos encargamos de encontrarlo por ti.

Otros artículos que podrían interesarte