¿Qué es la arquitectura sostenible?, la trilogía del bienestar: Economía, medioambiente y sociedad. Actualmente, en México, el sector turístico ha adoptado este concepto, logrando el uso eficiente de los recursos naturales y la protección ambiental; sin embargo, aún existe una gran oportunidad en bienes raíces.

¿Qué es la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible es la técnica, un arte para diseñar y proyectar construcciones de casas, edificios y espacios públicos mediante el uso de recursos soportables en lo ecológico con viabilidad en lo económico y equidad en lo social. 

arquitectura sostenible
Usplash

¿Cuáles son los beneficios de la arquitectura sostenible? 

El objetivo de la arquitectura sostenible es reducir al mínimo el impacto medioambiental, obteniendo los siguientes beneficios: 

  • Reducir el uso de energía implementando recursos eco tecnológicos en la vivienda
  • Responsabilidad en el consumo de materiales, adoptando recursos renovables que ayuden a la optimización de la energía
  • Integración de la vivienda con el entorno sin alterar el ecosistema
  • Diseñar viviendas con áreas verdes como jardines y terrazas

¿Qué ciudades han adaptado la arquitectura sostenible?

De acuerdo al análisis ICU (Índice de Competitividad Urbana ICU); las ciudades sostenibles del país son:

Ciudad Estado
Aguascalientes Aguascalientes
Chilpancingo Guerrero
Cuautla Morelos
León Guanajuato
Morelia Michoacán
Poza Rica Veracruz
San Juan del Río Querétaro
Villahermosa Tabasco

Para realizar el análisis de las ciudades con arquitectura sostenible se consideran los siguientes factores: 

  • Residuos sólidos por habitante
  • Consumo de agua
  • Capacidad de tratamiento de agua
  • Número de desastres naturales
  • Intensidad de la energética de la economía 

¿Qué recursos utiliza la arquitectura sostenible en las viviendas?

Conoce algunas pequeñas acciones que contribuyen al ahorro significativo en el hogar; además de fomentar el empleo de recursos conscientes y eficientes del medioambiente. ¡Es un must si quieres elegir tu próximo hogar!

  • El sistema de captación de agua de lluvia permite aprovechar el agua para la limpieza del hogar o para el sanitario. Es una técnica efectiva para almacenar 500 galones en un solo aguacero. 
  • Los paneles solares transforman la energía solar en electricidad. Los rayos solares son captados mediante unas placas compuestas por materiales semiconductores, reduciendo el uso de la energía eléctrica. 
  • Lámparas ahorradoras: El dúo perfecto son los paneles solares y las lámparas; las cuales sustituyen a los focos incandescentes, aumentando el tiempo de vida y consumiendo menos energía. 
  • Calentador solar: Otra forma de aprovechar la energía solar, es emplear un calentador solar. El funcionamiento de este sistema consiste en un tubo colector que absorbe la energía del sol y al contacto con el agua, comienza a subir la temperatura. 
  • Recubrimientos reflectivos: Es un tipo de recubrimientos, los cuales tienen la finalidad de disminuir el calor generado por los muros y techos. Es un modo de mantener la casa fresca y evitar el empleo del aire acondicionado y ventiladores. 
  • Regadera economizadora: Nos encanta estar en la ducha y sentir como nos cae el agua, es relajante; sin embargo, para evitar más desperdicio de agua, utiliza una regadera ahorradora que consume de 7 a 10 litros por minuto.

Para la instalación de cualquiera de las ecotecnologías se requiere una inversión inicial; sin embargo, en el corto plazo representará un ahorro significativo, logrando un impacto positivo al medioambiente. 

¿Existen apoyos gubernamentales para implementar eco tecnologías en las viviendas?

Si, con el objetivo de fomentar la implementación en el hogar de las eco tecnologías, el Infonavit cuenta con el programa de Hipoteca Verde para todos los tipos de créditos; el cual consiste en otorgar un monto de crédito adicional al financiamiento para adquirir diversos accesorios como ahorradores de agua, luz y gas. 

El Fovissste también te brinda subsidios económicos para adquirir y/o realizar adecuaciones en tu vivienda para reducir el impacto negativo hacia el medioambiente. 

¿Cuál es la proyección de México en la arquitectura sostenible? 

Aún falta mucho por hacer; sin embargo, la Agenda 2030 del Gobierno mexicano ha elaborado un plan de acción a largo plazo para adaptar políticas de desarrollo sostenible de forma gradual. 

México avanza; aunque de manera muy paulatina, en el desarrollo inmobiliario de obras con un enfoque sostenible. 

Actualmente, existen aproximadamente 2,000 obras comerciales con la Certificación LEED; cuyo propósito es vivir en diseños capaces de no generar contaminantes desde la construcción de casas y edificios aprovechando el entorno de la zona. 

Alberto Kalach, es uno de los arquitectos sustentables en México, un ejemplo es la Biblioteca Vasconcelos, un espacio público con un jardín botánico que funciona como pulmón en la Ciudad de México, destacan la iluminación y la ventilación natural con su increíble techo verde. 

Dato TrueHome: Es importante señalar que los términos sustentables y sostenibles no significan lo mismo; aunque de manera recurrente se aplican como sinónimos. 

Lo sustentable son procesos que preservan y protegen los recursos naturales y lo sostenible promueve el avance social sin comprometer los recursos para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. 

Conclusiones

Nos hemos sentido abrumados por el calor, es tan solo una consecuencia de la destrucción permanente y continua del medioambiente, desde tu espacio toma conciencia, optimiza recursos, recicla más y asesórate con especialistas para adquirir una propiedad equipada con herramientas eco tecnológicas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar