Son varios los municipios que conforman el área Metropolitana de Guadalajara. Esta zona se ha hecho popular en los últimos años para buscar propiedades en venta en Guadalajara. Pues el Estado de Jalisco ofrece lugares para vivir llenos de cultura y que cuentan con todos los servicios para tener una vivienda cómoda.

En la actualidad, el estado de Jalisco se encuentra en cuarto lugar nacional en cuanto a la demanda residencial se refiere, encontrándose únicamente por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

Si te interesa adquirir una vivienda en Guadalajara, enseguida hablaremos de cuáles son las zonas más buscadas para vivir en el área Metropolitana de Guadalajara para que puedas elegir en cuál te conviene más comprar una propiedad.

área-metropolitana-de-guadalajara

Área Metropolitana de Guadalajara

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) está ubicada en la zona central del estado de Jalisco y está conformada por 8 municipios, de los cuales 6 son considerados como centrales que son:

  • San Pedro Tlaquepaque
  • Tonalá
  • Zapopan
  • Tlajomulco de Zúñiga
  • El Salto
  • Acatlán de Juárez
  • Zapotlanejo
  • Guadalajara

Los 2 restantes se consideran como exteriores. Estos municipios, aunque están contemplados dentro del Área Metropolitana de Guadalajara como tal, no forman parte de la mancha urbana, siendo estos los municipios de Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Cómo es el Área Metropolitana de Guadalajara

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es la segunda más poblada de toda la República Mexicana, superada solamente por el Área Metropolitana del Valle de México.

Sin lugar a dudas, el Área Metropolitana es uno de los segmentos urbanos más importantes, aunque hay otras Áreas que empiezan a sobresalir y comienzan a tener esta organización como lo son Puerto Vallarta y Ocotlán, pero nos enfocaremos en esta ocasión en las mejores zonas para vivir en el Área Metropolitana.

Infraestructura

Para hablar de infraestructura se sabe que Guadalajara cuenta con una de las más modernas del país. Sin embargo, el cambio constante de gobierno, cada uno con diferentes visiones de desarrollo y además de la falta de apoyo de los mismos ante los proyectos de gobiernos anteriores, aunado al rápido crecimiento y expansión de la ciudad, hicieron desordenada la planificación urbana.

Por otro lado, la demanda de infraestructura creció más rápido que los mismos proyectos y esto retrasó por varios años el desarrollo en infraestructura en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Cabe mencionar que el equipamiento de la ciudad en cuanto a los servicios básicos es muy completo, aunque en ciertas zonas sí se requiere de la renovación en los sistemas de agua, drenaje y alcantarillado.

Conectividad y movilidad

Para la parte de  la movilidad zona metropolitana de Guadalajara, cuenta con poco más de 5 millones de habitantes, por lo que se necesita un sistema de transporte público colectivo masivo y fluidez en el convencional.

Para satisfacer las necesidades de la zona hay diversos sistemas de transporte, tanto Federales, Estatales, Municipales, Gubernamentales y de iniciativa privada.

El área Metropolitana cuenta con dos terminales de autobuses. Una de ellas es de las más grandes dentro de la República Mexicana.

Esta es la Nueva Central para Autobuses. En ella se pueden encontrar autobuses de diferentes líneas como Futura, Turistar, Transportes Chihuahuenses, Línea Azul, Autobuses Americanos, Estrella Blanca, ETN, entre otras más.

El Área Metropolitana cuenta con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara: Miguel Hidalgo, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, a solo 15 km de la ciudad de Guadalajara. Permite mantener una amplia red de comunicación nacional e internacional a distintos lugares de México, Estados Unidos y Sudamérica.

Zonas para vivir en el área Metropolitana de Guadalajara

La ubicación del Área Metropolitana de Guadalajara, ha propiciado que el establecimiento de empresas manufactureras de electrónica aumente.

Esto fortalece la estructura productiva del Área, esto también hace que se convierta en una importante atracción para jóvenes del interior del estado que trabajan en este lugar.

Zapopan es el municipio con mayor densidad poblacional en el estado, junto con Guadalajara, siendo esta una de las principales razones por las que hay un dinámico mercado inmobiliario que ha aumentado la industria de bienes raíces y de construcción.

En el Área Metropolitana de Guadalajara hay 4 zonas que en la actualidad tienen gran demanda por ser “las mejores” de toda el Área Metropolitana de Guadalajara.

Esto no únicamente por la ubicación o sus costos, sino porque se ofrece excelente calidad de vida.

Las mejores zonas para vivir en el Área Metropolitana de Guadalajara son:

Zapopan

En Zapopan se pueden encontrar 3 zonas importantes donde la calidad de vida es de las mejores de toda el Área Metropolitana de Guadalajara por su gran infraestructura, conexión con la capital del estado y alto nivel cultural, estas zonas son: Zapopan Centro, Valle Imperial y Prados Vallarta.

Tlajomulco de Zúñiga

Por su parte, el municipio de Tlajomulco tiene una zona que es de las más buscadas para adquirir una propiedad en Jalisco, esta es la zona de San Agustín.

Conclusiones

Entra al portal de TrueHome by Loft, para consultar más información sobre las mejores colonias para vivir en Guadalajara, Jalisco.

Empieza a planear tu futuro con inversiones en bienes raíces en uno de los estados de México más populares después de la Ciudad de México y descubre por qué es una excelente opción para vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar