El día de hoy te platicaremos todo lo que debes saber sobre las aportaciones Infonavit patronales y voluntarias para ayudarte a despejar tus dudas y lleves un mejor control de tu subcuenta de ahorro.

¿Qué son las aportaciones Infonavit?

En México, existe una ley, la cual establece que los patrones deben aportar un monto equivalente al 5 % del salario de sus trabajadores a la cuenta de Infonavit de los mismos. Con el objetivo de que las aportaciones Infonavit se conviertan en un ahorro del que puedan disponer después.

Mediante las aportaciones Infonavit, los trabajadores pueden solicitar un crédito para adquirir una vivienda. Por lo que, si cuentas con un trabajo formal, probablemente estés recibiendo las aportaciones de tu patrón.

aportaciones Infonavit
Pixabay

¿Cómo saber si tengo aportaciones Infonavit?

Las aportaciones Infonavit son obligatorias para todas aquellas empresas que tengan dados de alta a sus trabajadores en el IMSS; si ese es tu caso, entonces verás reflejado en tu subcuenta de vivienda las aportaciones que hace la empresa en la que trabajas, de acuerdo al salario que percibes.

Estas se realizan de forma bimestral y corresponden al 5 % de tu salario mensual. La forma más simple de verificar que se estén realizando estas aportaciones en tu subcuenta de vivienda es entrando en Mi Cuenta Infonavit y seguir estos pasos:

  1. Inicia sesión
  2. Selecciona la pestaña: “Mi Ahorro” y busca el apartado: “Resumen de movimientos”
  3. Una vez que estés en el apartado deberás seleccionar el periodo y tipo de movimiento que te gustaría revisar
  4. Se desplegará la información con las últimas aportaciones Infonavit

Tipos de aportaciones Infonavit

Las aportaciones Infonavit se dividen en dos tipos: aportaciones patronales y aportaciones voluntarias. Pero, ¿qué diferencia tienen una de la otra?

Aportaciones Patronales

La aportación patronal del Infonavit es una obligación que debe cumplir el jefe o patrón registrado con sus empleados. Estas se realizan de manera bimestral, aportando el 5 % del salario (del trabajador), a la cuenta de ahorro Infonavit perteneciente al empleado.

El porcentaje se calcula con base en el salario diario, sumado a las prestaciones que otorga la empresa. Con ello, se crea un monto total, mismo que le permitirá al empleado adquirir una vivienda propia.

Las aportaciones comunes no deben ser descontadas del sueldo mensual, por el contrario, son gastos a cargo de la empresa, los cuales deben solventar, ya que son contribuciones para el patrimonio de los trabajadores.

Aportaciones Voluntarias  

Las aportaciones Infonavit voluntarias, son aquellas que el trabajador realiza siempre y cuando este afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social a su Subcuenta de Vivienda, con el propósito de aumentar su crédito hipotecario.

Estas aportaciones se pueden realizar en cualquier momento y no dependen de un pago mínimo estimado. Sin embargo, es importante que tu aportación no exceda el 5 % de 25 salarios mínimos.

Las aportaciones Infonavit voluntarias, son complementarias a las aportaciones patronales y no las sustituyen. Por ello, se contabilizan en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias.

Beneficios de las aportaciones Infonavit voluntarias  

A continuación mencionaremos algunos de los beneficios con los que este tipo de aportación cuenta:

  • Garantiza que como trabajador puedas acceder a una vivienda digna
  • Puede solicitar un crédito al Infonavit para comprar o remodelar una vivienda
  • Mejora el fondo para el retiro

¿Cómo hacer aportaciones Infonavit? 

Si tienes algunas dudas sobre como es el proceso para que podamos hacer aportaciones Infonavit, aquí te explicaremos paso por paso.

Realiza tu registro en Mi Cuenta Infonavit 

Cualquier trabajador afiliado al Infonavit, puede hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de ahorro, independientemente si su estado laboral es activo o inactivo.

Antes de realizar cualquier depósito, es importante estar registrado en Mi Cuenta Infonavit, esto es para poder iniciar el trámite sin problemas.

Genera tu ficha de pago

Al haber finalizado el paso anterior, es importante generar una ficha de pago para realizar las aportaciones Infonavit en alguna de las instituciones financieras aprobadas en el área de ventanilla, cajero o mediante aplicaciones móviles.

Verificar que la aportación Infonavit se haya realizado correctamente

Se puede revisar el estatus de tus depósitos, desde el portal de internet; sin embargo, es importante saber que el depósito puede pasar hasta 72 horas para que el pago se vea reflejado.

En caso de que la aportación Infonavit no se vea reflejada en ese lapso de tiempo, se puede realizar una llamada al INFONATEL al número 800 009 3900 para solicitar aclaraciones o incluso devoluciones.

Errores que comunes que cometemos al realizar aportaciones Infonavit

Como en todos los trámites que hacemos día con día, puede que cometamos algunos errores, en seguida enlistaremos los más comunes, esto con el fin de no repetirlos en un futuro.

  • No estar afiliado a un Afore
  • El NSS es incorrecto 
  • Estar pasando por un proceso de separación de cuentas
  • Existen inconsistencias en el registro
  • Existen pagos pendientes en el Afore 

Conclusiones 

Con la información dada anteriormente, acerca de las bases del funcionamiento de las aportaciones Infonavit, podrás tener un mejor manejo del ahorro en temas institucionales, ya sea que te encuentres a punto de hacer una o no.

Como leímos anteriormente sabemos que puede ser de manera patronal o voluntaria, es indispensable que como trabajador comiences a ahorrar y checar con la empresa a la que perteneces, de cuanto es el ahorro que llevas hasta ahora. 

Puesto que, está información puede servir para construir tu propia casa.

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