5 Cambios que puedes hacer en tu hogar para cuidar el medio ambiente

En los últimos días nos hicimos conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y aunque pareciera un tema complicado, cada uno de nosotros desde nuestro hogar podemos contribuir con pequeños cambios que a largo plazo ayuden a disminuir el gran impacto ambiental que hemos provocado.

Aquí te presentamos 5 cambios que puedes hacer en tu hogar para cuidar el medio ambiente.

-Cuida el agua: Ahorrar agua en casa es una de las medidas más fáciles de implementar y que más aporta al cuidado del planeta. Intenta pequeños cambios en tu rutina diaria como cerrar los grifos correctamente o haz duchas de menos de 5 minutos. También puedes contribuir reparando inmediatamente cualquier fuga. Evita tirar agua que no estés utilizando, recuerda que es un recurso no renovable.

medio-ambiente-1.png

-Modera tu consumo energético: Si aún utilizas focos amarillos en tu casa, es momento de cambiarlos por unos de bajo consumo que duran más y te ayudan a ahorrar. También es importante desconectar los aparatos electrónicos que no estés utilizando, moderando su uso también contribuyes a mejorar el medio ambiente. Procura aprovechar la luz natural lo más que puedas y de ser posible, puedes colocar celdas solares como alternativa para generar energía limpia.

-Reduce y recicla: ¿Has escuchado del zero waste? Este movimiento busca un estilo de vida sustentable, generando menos basura y reutilizando lo más que se pueda los residuos con el fin de reducir su impacto ambiental. Puede parecer difícil no generar basura pero puedes empezar con algunos cambios como sustituir las bolsas de plástico por bolsas de tela para realizar tus compras, comprar productos a granel en frascos de vidrio, utilizar productos ecológicos libres de químicos y envoltura o reducir tu consumo de comida empaquetada que puedan generar una gran cantidad de basura.

medio-ambiente-2.png

-No más pilas: ¿Sabías que una pila de mercurio puede contaminar más de 500,000 litros de agua causando un gran impacto ambiental? Para evitar esto, utiliza pilas recargables que no generan residuos ni contaminan. En caso de que debas usar pilas de mercurio, procura tirarlas en contenedores específicos (existen diversas campañas para llevar tus pilas en diferentes estados), y no sólo desecharlas de forma aleatoria.

-Evita el uso de desechables: Imagina toda la basura que generas usando desechables en cada reunión familiar o con tus amigos. Incluso hay personas que utilizan desechables en su vida diaria en casa. Evitando su uso no sólo reducirás la cantidad de basura que generas, también ahorrarás dinero. Procura utilizar platos y vasos elaborados con materiales que puedan lavarse. Parece tedioso tener que lavar los platos, pero convirtiéndolo en un hábito contribuyes en gran medida al cuidado del medio ambiente.

Si estás por comprar tu próxima casa, es buen momento para empezar de cero y aplicar algunas de estas sencillas medidas para cuidar el medio ambiente. ¿Con cuál de ellas comenzarás?

Otros artículos que podrían interesarte